Destacada Policial

Se negó a declarar el acusado por el crimen de Nancy Videla y seguirá detenido

Se trata de Damián Lezcano Mendoza, de 70 años, quien es administrador de la vivienda donde fue hallado el cuerpo de víctima. La Justicia le imputa la comisión del delito «homicidio agravado por violencia de género» (femicidio).


Damián Lezcano Mendoza (70), administrador de la vivienda donde fue hallado el cuerpo de Nancy Videla, se negó a declarar y seguirá detenido como sospechoso de haber cometido el crimen de la mujer de 31 años.

El juez en lo Criminal y Correccional 1, Diego Javier Slupski, le imputó la comisión del delito «homicidio agravado por violencia de género» (femicidio) en perjuicio de la niñera y un posible ataque sexual.

«Por más que en la autopsia, por el estado del cuerpo, no pudieron confirmar el abuso, el hecho de que la víctima fuera hallada desnuda, indica que pudo padecer algún delito de índole sexual», explicó a Télam una fuente judicial.

La indagatoria se hizo de manera remota y vía electrónica, con Lezcano Mendoza desde su lugar de detención, la Alcaidía de la Comisaría Comunal 4, del barrio porteño de Parque Patricios.

Lezcano Mendoza cumplió una condena por homicidio por un hecho ocurrido en 2002 en el partido bonaerense de La Matanza, cuya pena venció el 13 de noviembre de 2005, informaron otras fuentes judiciales.

El juez Slupski analizaba tras la indagatoria declararse incompetente y girar el expediente a la justicia de Lomas de Zamora.

Es que los investigadores tienen acreditado que Nancy llegó con vida a Ingeniero Budge, y que allí fue asesinada.

Voceros de los tribunales de Lomas de Zamora indicaron que de ser así, la causa por el femicidio de la niñera podría recaer en la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 9 de ese departamento judicial, especializada en delitos sexuales.

Atención, contención y asesoramiento en situaciones de violencia de género
Por llamada gratuita las 24 hs Línea 144
Por WhatsApp +5491127716463
Por mail a linea144@mingeneros.gob.ar
Descargando la app

AMIGOS, VECINOS Y EL NOVIO DE NANCY PIDEN «JUSTICIA» POR EL FEMICIDIO

Amigos, vecinos y la pareja de Nancy Videla se movilizaron este viernes hacia la casa de la víctima para pedir «justicia» por el femicidio.

Decenas de personas con carteles que decían «Justicia por Nancy», «Paren de matarnos» y «Exigimos la verdad» se encontraron esta tarde en la puerta de la vivienda de la víctima, ubicada en Evaristo Carriego al 700 de la localidad de Villa Albertina, donde también encendieron velas alrededor de un árbol.

«Estamos con mucho dolor por Nancy, lo único que queremos es que se haga justicia, nada más», dijo a la prensa llorando Alan.

El joven describió a la mujer como una persona «simpática y buena, que si podía ayudar le daba una mano a cualquiera» y afirmó que «estaba ahorrando para viajar en las fiestas con la familia a Rosario».

Además, Alan aseguró que «nunca había visto» a Damián Lezcano Mendoza (70), el hombre detenido como sospechoso de haber cometido el femicidio de Nancy, y que ella «nunca» le habló del acusado.

Respecto a si cree que hubo algún cómplice, sostuvo que la «Justicia» será la que determinará eso y que si «hubo más involucrados van a tener que pagar todos los que estén».

El joven aseguró que mientras anoche buscaban el cuerpo en una de las habitaciones que Lezcano Mendoza administraba en la calle Bucarest 2531 de Ingeniero Budge estaba con «el corazón en la boca».

«Lo vi por la tele y era aterrador porque uno no se espera esto de encontrarla así», concluyó Alan.

En tanto, otro grupo de personas se movilizaba esta tarde con aplausos y fotos de Nancy en la esquina del inquilinato donde fue encontrado el cadáver, a unas siete cuadras de la casa de la mujer, ya que un vallado policial impedía el paso hacia el frente del lugar.

«No lo suelten (a Lezcano Mendoza), no le den la prisión domiciliaria», exigió una amiga mientras sostenía un cartel con la frase «Paren de matarnos».

Otra mujer pidió a los vecinos que «no se queden callados» y que quieren «justicia» por el crimen.

LOS ABOGADOS DEL ACUSADO DEL CRIMEN DE NANCY VIDELA ASEGURAN QUE «ES INOCENTE»

Los abogadores defensores de Damián Lezcano Mendoza (70), detenido como sospechoso de haber cometido el crimen de Nancy Videla, cuyo cuerpo fue hallado en la vivienda que administraba el hombre, aseguraron esta tarde que su cliente “es inocente” y que tenía una relación “como la de un padre con la de una hija”, con la víctima.

Héctor Acosta, uno de los letrados que representa a Mendoza, dijo esta tarde al canal Crónica TV que “el juez (Diego Javier Slupski) está acusando y en este momento tiene a una persona inocente en calidad de detenido injustamente y arbitrariamente”.

“¿Involucraron a un perejil para ponerlo a disposición de la Justicia, y decir que esto se terminó?”, se preguntó el abogado, quien ya solicitó la prisión domiciliaria para su defendido debido a su edad y a que tiene problemas de salud.

Luego Acosta señaló que “la Justicia argentina lo está persiguiendo porque (Lezcano Mendoza) es extranjero”, por lo que “está actuando con un odio racial”.

Respecto a la relación entre el imputado y Videla, relató que “era como la de un padre con la de una hija, la quería mucho. Ella le pedía dinero porque no tenía”, y que se conocían “aproximadamente hace siete meses”.

“Nancy frecuentaba a Damián para pedirle dinero. No llegaba a fin de mes”, sostuvo Acosta y añadió que su representado “está callando y está cargando con una culpa que no le corresponde”.

Por último, aseguró que “las pruebas de la fiscalía no son contundentes y que “la Justicia tiene que investigar a todos, desde el círculo íntimo (de Videla) hacia afuera.

En tanto, Jorge Alfonso, el otro abogado de Lezcano Mendoza, aseguró que el hombre “no estuvo en el lugar del hecho”.

Noticias relacionadas

Una joven que sufrió intento de femicidio espera la reclusión perpetua para su victimario

Editora

Rechazaron la libertad anticipada para dos policías condenados por el femicidio de Natalia Melmann

Editora

Detienen al sobrino del principal sospechoso del crimen de Nancy Videla

Editora

Deja un comentario