Destacada Economía

Salario mínimo: No hubo acuerdo y el Gobierno decretó un aumento por abajo de la inflación

El Gobierno lo fijó en 16.875 pesos, mientras que los gremios apuntaban a que sea de 32 mil pesos.


La reunión del Consejo del Salario fracasó y el Gobierno nacional decretará de forma unilateral un aumento del 35% en tres cuotas, lo que implica que estará por debajo de la inflación. «No nos conformó lo que nos ofrece el Gobierno», señaló a la salida del encuentro Héctor Daer, uno de los líderes de la CGT.

La reunión se llevó a cabo en la comisión en la sede del Ministerio de Trabajo con el objetivo de que funcionarios, empresarios y sindicalistas acuerden un nuevo haber mínimo, que actualmente es de 12.500 pesos. Pese al pedido de los gremios de subirlo a 32 mil pesos, el Gobierno lo estableció en 16.875 pesos. Se llegará a ese monto recién en noviembre (13% en agosto, del 12% en septiembre y del 10% en octubre).

El encuentro comenzó a las 15 y entre los que participan, por el sector empresario, figuran Daniel Funes de Rioja (UIA), Jorge Hulton (CAMARCO), Natalio Grinman (CAC), Adelmo Gabbi (Bolsa de Comercio), Jaime Campos (AEA), entre otros. Por la CGT, en tanto, asisten Héctor Daer, Armando Cavalieri, José Luis Lingeri, Andrés Rodríguez, Rodolfo Daer, entre otros.

Estas subas alcanzarán a los trabajadores que no se encuentran encuadrados dentro de convenios colectivos, a los beneficiarios de las prestaciones por desempleo y a parte de los beneficiarios de los programas del Ministerio de Salud y Desarrollo Social. Asimismo, los aumentos impactarán sobre los salarios mínimos de los docentes y sobre las jubilaciones mínimas. Los salarios mínimos de los docentes, a partir del decreto 52/2018, deben encontrarse un 20% por encima del salario mínimo fijado por este Consejo. La ley de movilidad jubilatoria, por su parte, asegura para los jubilados que el haber no será inferior al 82% del Salario Mínimo Vital y Móvil», señaló el MInisterio de Producción en un comunicado.

De acuerdo a los planes iniciales, el ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, se disponía a otorgar una suba de entre 28% y 32%. Tras la decisión unilateral de subirlo un 35%, el nuevo piso será de 16.875 pesos en noviembre. En tanto, el salario mínimo para los docentes será de 20.250 pesos.

Fuente: El Destape

Noticias relacionadas

Deuda: El Gobierno alcanzó un acuerdo con los principales grupos de bonistas

Editora

Se duplicó la presencia de mujeres en cargos jerárquicos en la administración pública nacional

Editora

El Gobierno expresó su protesta por ejercicios militares británicos en las Islas Malvinas

Editora

Deja un comentario