Destacada Internacional

Fuerzas Armadas de Colombia: «Los disidentes de las FARC pueden ser bombardeados»

«No son una nueva guerrilla, no son un nuevo grupo. Nosotros ya lo teníamos catalogado como una banda dedicada de tiempo completo al narcotráfico y actividades ilegales», declaró el general Luis Fernando Navarro.


El comandante de las Fuerzas Militares (FF.MM.) de Colombia, el general Luis Fernando Navarro, afirmó que las autoridades de su país califican a los disidentes de las FARC que retomaron la lucha armada de ‘grupo armado organizado residual’ y por eso no descartan la posibilidad de bombardearlos para eliminar la amenaza existente.

«No son una nueva guerrilla, no son un nuevo grupo. Nosotros ya lo teníamos catalogado como una banda dedicada de tiempo completo al narcotráfico y actividades ilegales, que por sus características y nivel de amenaza puede ser bombardeada», declaró en el marco de una entrevista con El Tiempo, emitida este 30 de agosto.

«Lo que quieren ellos [los disidentes de las FARC] es articular todas estas estructuras que están delinquiendo, las cuales tenemos claramente definidas y ubicadas geográficamente. Ellos quieren unificarse», precisó.

En ese contexto, Navarro hizo hincapié en que los militares colombianos «van a impedir» la realización de los planes en cuestión y tienen capacidades necesarias para hacerlo. «Tenemos las capacidades y estamos desarrollando las operaciones a lo largo y ancho del territorio nacional para evitar que esto ocurra», destacó. 

El disidente y prófugo de la Justicia Iván Márquez informó este jueves que una parte de los excombatientes desmovilizados por el acuerdo de paz, firmado en el 2016 con el Gobierno de Colombia, se han reagrupado para tomar las armas y continuar «la lucha guerrillera».

Ante este anuncio, Rodrigo Londoño, alias ‘Timochenko’, líder de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC), partido político formado por exmiembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC-EP), manifestó que la mayor parte de los excombatientes apoya el acuerdo de paz firmado con el Gobierno del país en el 2016. «Las grandes mayorías seguimos comprometidas con lo acordado, aún con todas las dificultades o peligros que se avizoran, estamos con la paz», escribió en su cuenta de Twitter.

Por su parte, el expresidente de Colombia, Juan Manuel Santos, cuyo gobierno estuvo al frente del proceso de diálogo con el grupo armado, señaló que si bien el Estado debe cumplir los acuerdos de paz vigentes con los exguerrilleros de las FARC, debe reprimir a los grupos disidentes que retomen la lucha armada.

(Foto: El comandante de las Fuerzas Militares de Colombia, el general Luis Fernando Navarro)

Noticias relacionadas

FARC ratifica llamado a la paz en Colombia

Editora

Deja un comentario