Destacada Economía

Revolución de la alegría: La mitad de la población afirmó que compra menos alimentos

Es por la destrucción del poder adquisitivo. Así se desprende del Monitor de Clima Social elaborado por el Centro de Estudios Metropolitanos. Además, para el 60 % de las personas la situación económica está “peor o mucho peor” que hace un año.


El Centro de Estudios Metropolitanos (CEM), dependiente de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET), presentó su octavo Monitor de Clima Social sobre inseguridades sociales en el área metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

En esta oportunidad las variables a tener en cuenta fueron la económica, laboral y alimenticia, comparadas con el mismo trimestre del 2017.

En todas las variables socio-económicas, sin excepción, la inseguridad social aumentó respecto al mismo trimestre del año pasado. El informe detalla que el 49 % de las personas disminuyeron las porciones de comidas por falta de poder adquisitivo para comparar alimentos, el 30% confiesa haber tenido hambre alguna vez en el último año, el 64 % afirma que “no le alcanza el sueldo” y el 60 % de las personas entrevistadas afirma que su situación económica es “mucho peor” en relación a un año atrás.

En esta línea, el CEM afirma que “la crisis de 2018 dejó a alrededor del 60 % de la población del AMBA con una situación socio-económica y laboral preocupante: temor a perder el empleo, empeoramiento económico y disminución del poder de compra. En relación a un año atrás, una franja de entre el 15 % y el 20 % de la población pasó de tener cierta seguridad social a encontrarse inseguro”.

El documento amplía que en el aspecto laboral, el 44 % de las personas entrevistadas creen que es muy probable” o “algo probable” que pierdan su trabajo, mientras que en octubre del año pasado el 30 % creían que podían perder su empleo en el corto plazo.

A su vez, 51 % de las personas entrevistadas creen que su situación laboral es “peor” o “mucho peor” que hace un año, el 33 % cree que está “igual” y un 15 % cree que esta “mejor” o “mucho mejor”. A fines de 2017, era el 35 % que consideraba que su situación laboral había mejorado respecto hace un año.

Además, la inseguridad social sobre el poder adquisitivo llegó a su máximo en la serie, hoy seis de cada diez (63 %) sostienen que sus ingresos “no les alcanza”, hace un año era el 47 % de los entrevistados. En el sur del conurbano esta inseguridad llega al 68 %, convirtiéndola en la zona con más dificultades.

Sobre estos resultados, Matías Barroetaveña, coordinador del CEM, analizó que “es necesario que el Estado dinamice la economía movilizando el mercado interno. Obra pública, restricciones a las importaciones, mejora de ingresos y crédito a tasas razonables son el único camino para salir de esta economía especulativa y poner producción y trabajo en el centro de las políticas”.

“De seguir por este camino la pobreza seguirá creciendo y se acentuará la desigualdad”, sentenció.

Fuente: ANDigital

Noticias relacionadas

Medida electoral: Macri quita el IVA en alimentos hasta fin de año

Editora

Pese al dólar planchado, alimentos y productos de limpieza aumentan hasta un 10%

Editora

Pollo, tomate y leche, los alimentos que más aumentaron en el último mes

Editora

Deja un comentario