Una manifestación por la muerte del afroamericano Daunte Wright, quien fue baleado fatalmente el pasado 11 de abril, terminó en graves disturbios la noche de este lunes fuera de una estación de Policía de Portland (EE.UU.), informa Oregonlive.
Alrededor de las 22:30 (hora local) la multitud se congregó cerca de un edificio que alberga oficinas para múltiples agencias policiales, incluyendo la estación de la Policía de la ciudad y la oficina del Sheriff del Condado de Multnomah. Algunas personas rompieron ventanas, arrojaron piedras, lanzaron fuegos artificiales y trataron de entrar al inmueble.
In Portland tonight, there have been vigils for Daunte Wright. Now a crowd of about 250 is moving through the streets toward a police precinct. pic.twitter.com/YMXuWczHuK
— Mike Baker (@ByMikeBaker) April 13, 2021
Por su parte, los agentes amenazaron con arrestar a cualquier individuo que no abandonara la zona. Los participantes se negaron a hacerlo y los oficiales usaron municiones antidisturbios contra la multitud. La Policía empujó a los manifestantes desde la estación y usó porras y balas de goma junto con botes de humo.
Daunte Wright fue detenido el domingo mientras conducía por un barrio residencial. Los policías descubrieron que tenía «una orden pendiente» y trataron de arrestarlo. A continuación se produjo un forcejeo y el joven logró liberarse y entrar en su coche. En respuesta, una agente abrió fuego y lo hirió de bala. El hombre se dio a la fuga en su coche, pero acabó chocando contra otro vehículo. Fue declarado muerto en el lugar. Según la versión oficial, la oficial involucrada en su muerte usó por error una pistola en lugar de un táser inmovilizador.
There around 200 protesters, many of them in “black bloc”, outside the sheriffs office in SE Portland
Their calling for the abolishment of police pic.twitter.com/35S6cLAr5o
— Sergio Olmos (@MrOlmos) April 13, 2021
El jefe de la Policía de Brooklyn Center, Tim Gannon, ha pedido una investigación independiente sobre la muerte de Wright. Asimismo, ha anunciado que la policía responsable, Kim Potter, está con licencia administrativa.
La Policía de Minneapolis, donde un joven afroamericano fue baleado fatalmente por una agente, ha comunicado que la agente involucrada usó por error una pistola en lugar de un táser inmovilizador. pic.twitter.com/WZAwMbANbU
— RT en Español (@ActualidadRT) April 12, 2021