Destacada Política

Para la precandidata Saintout, «el problema más importante que tiene La Plata, es el trabajo»

La diputada provincial kirchnerista y precandidata a intendenta en el flamante Frente Todos, Florencia Saintout, pasó por los micrófonos de El Cafecito, del sitio 0221 Radio. Las conversaciones en busca de la unidad y la posibilidad de que haya PASO. El acuerdo con el massismo, sus planes para el gobierno municipal y una dura crítica al intendente Garro. A continuación el texto de esa entrevista según el sitio citado.


La diputada provincial Florencia Saintout, precandidata a intendente por el Frente Todos, que nuclea entre otros al PJ, a Unidad Ciudadana y el Frente Renovador expresó que los distintos sectores que integran el espacio están “trabajando para lograr la lista más amplia y compleja, un acuerdo que no sea sólo electoral” sino que se proyecto “a un gobierno de unidad y amplitud”.

Lo hizo en su visita al estudio de 221Radio, donde participó del ciclo de entrevistas con candidatos que realiza el programa El Cafecito. La legisladora y ex decana de la facultad de Periodismo encabeza uno de los grupos de mayor despliegue territorial y como tal se manifestó “responsable” de llevar adelante el proceso preelectoral de un modo que no lesiones las posibilidad.

“Las PASO han tenido diferentes experiencias, lo primero que hay que hacer es tratar de llegar a un acuerdo en el que todas las fuerzas políticas estén contempladas”. No obstante, sabe que la posibilidad de unidad es dificultosa debido a la cantidad de precandidaturas lanzadas. “Estamos conversando porque una opción es resolverlo a través de las PASO” dijo, pero aclaró que eso exige mucha conversación “para determinar cuáles son las condiciones, cómo se llega de una manera generosa e inteligente, sin ningún tipo de agresión que después nos impida seguir adelante”.

“Hay gestos muy enormes, no solamente el de Cristina. Que Sergio Massa, Alberto Fernández y Cristina estén en la misma mesa, tiene un significado importante”, apunto.

“Somos la fuerza política más grande de Unidad Ciudadana y eso nos da más responsabilidades que el resto” dijo sobre ese punto. Pero tampoco descartó la posibilidad de que se alcance un acuerdo para una lista única. “Es lo más difícil en este momento porque hay una cantidad de candidatos y ha sido un año muy intenso desde lo político, con desarrollo muy importante. No es casual que tengamos tantos candidatos”, analizó.

Recordó entonces que las PASO han ofrecido experiencias en los dos sentidos. “Ha habido procesos de PASO nefastos porque suceden cosas en el camino que después es muy difícil de retomar en un trabajo conjunto. Pero también ha habido procesos buenos donde se ha podido desarrollar las propuestas, las ideas, respetarse en el camino e ir haciéndose más fuertes”.

“Lo mejor sería llegar a una lista lo más amplia posible”. “Yo no tengo una preferencia por uno u otro, pero creo que lo primero que hay que hacer es tratar de llegar a un acuerdo donde todas las fuerzas políticas estén contempladas. Obviamente negociando, dejando un poquito porque no hay negociación donde sólo sea un ‘quiero yo, quiero yo’”, agregó.

Por eso insistió en que “si se pudiera llegar a listas lo más grandes posibles, mejor. Y si no, tenemos las PASO como un buen mecanismo, aunque pongo el acento en cómo se hacen. Ahí es donde están los grandes acuerdos”.

“JulioGarro quiere ser invisible porque es muy mala su gestión”, dijo

“Hay gestos muy enormes que pasan a nivel nacional y provincial, o con los intendentes. Es una señal que no se ve mucho, pero que estén sentados en una misma mesa Massa, Alberto y Cristina, o que en nuestras listas de diputados estén representadas tantas tradiciones es algo que no se veía en la política argentina” remarcó.

La precandidata también dedicó buen tramo de la entrevista a desarrollar distintos aspectos de lo que serían una gestión suya en la intendencia y analizó la del actual jefe comunal. Las principales frases:

“El problema más importante que tiene #LaPlata, es el trabajo. Resolviendo esto, encontrás la solución a otros problemas”.

“Hay que generar un plan de viviendas, porque la ciudad tiene un gran problema habitacional. Eso sumaría a las cooperativas, por ejemplo, pero también sectores como la Universidad o la Iglesia”.

“Este municipio, subejecutó el presupuesto de Seguridad cuando es uno de los mayores problemas de la ciudad”.

“Esta ciudad tiene una dimensión enorme y no se puede diseñar en un papelito”.

“Para resolver el tránsito, necesitamos que el transporte funcione y conecte la ciudad”.
“Hoy por hoy, en la mayoría de los barrios no ingresa el transporte”.

“Me parece raro que no discutamos la posibilidad que haya un tren que recorra toda la circunvalación. Todas las obras grandes, no tienen que ser en capital federal”.

“¿Por qué nosotros tenemos que pensar en pequeñas obras? A veces, quieren reducir a #LaPlata como una ciudad administrativa”.

“Me parece que las bicisendas tienen que estar planificadas y no pueden ser la única solución para el tránsito”.

“El intendente es el que tiene que llamar a las fuerzas políticas y reunirse. No lo puede hacer otro partido, un delegado u club de fútbol. Que lo haga el arzobispo, significa el fracaso de Julio Garro”.

“Hay que volver a elegir a los delegados en los barrios. Un consejo de vecinos tiene que tener la posibilidad de hacer eso y luego controlar que las cosas funcionen”.

“El sistema de cooperativas está pensado para situaciones de crisis, pero los trabajadores no tienen ni capacitación”.

“Hay que planificar los mega emprendimientos privados. Tienen que estar pero en una ciudad que incluya a todos los vecinos”.

“La discusión no tiene que ser Gimnasia-Estudiantes o los clubes de barrio. Mas que condonar, hay que pensar en planes de pago para sus deudas”.

“Los centros culturales no tienen una estructura como para tener recitales, charlas, encuentros que no molesten a los vecinos, pero no se les ha dado una alternativa. La clausura no es una solución”.

“No tiene que haber venta ambulante, quienes trabajan de esto deben tener un trabajo estable”.
“Si se hubiera cumplido el cupo laboral para las trans, quizás no estarían trabajando en la zona roja. En estas condiciones, la prostitución no es un trabajo”.

“Es imposible no pensar en una gestión con perspectiva de género en todas las áreas. No tenemos una campaña contra la violencia de género o el acoso callejero”.

“El Código de Ordenamiento Urbano tiene que replantearse. Obvio que no se puede hacer todo de nuevo, la ciudad no es una hoja en blanco”.

“Se tiene que trabajar mucho más que en plantear un código de convivencia, que es principalmente represivo”.

“El aborto tiene que ser legal, seguro y gratuito, pero hay que trabajar con aquellos que tienen pañuelo verde y celeste, como dijo Cristina. Hay que incluir a quien no piensa lo mismo”.

“Siendo concejal, me tocó ser oposición de Pablo Bruera y en estos tres años y medio, fui parte de una oposición que no negoció ni siquiera el papel higiénico con el oficialismo”.

Fuente: AgePeBA

Noticias relacionadas

Deja un comentario