Destacada Internacional

Moscú denuncia que EEUU tapa datos sobre su actividad militar-biológica en Ucrania

Estados Unidos esconde información sobre su actividad militar-biológica en Ucrania, declaró el vicecanciller ruso Serguéi Riabkov.

«La actividad militar-biológica que se realiza en el territorio de Ucrania en cooperación con Estados Unidos no es un nada único. Washington a lo largo de decenios crea laboratorios biológicos de carácter militar en todas las regiones del mundo, para cumplir allí sus programas y tomar bajo su control las investigaciones que realizan los respectivos países», dijo en una reunión de la comisión que investiga el carácter de la actividad de tales laboratorios en Ucrania.

Según el diplomático, la operación militar especial rusa permitió entrever qué es lo que se hace en Ucrania en esa esfera, lo cual Washington procura velar, privando a la comunidad internacional de la posibilidad de averiguar los fines de tal actividad.

«Los hechos destapados de la actividad militar-biológica de Estados Unidos en Ucrania permiten deducir que los laboratorios biológicos creados en su territorio, incluidos los supeditados al departamento sanitario-epidemiológico del Ministerio de Defensa ucraniano, efectuaban estudios con el fin de fortalecer las propiedades patógenas de los agentes de la peste, el carbunco, el cólera y de otras enfermedades mortales», señaló el vicecanciller.

Además subrayó que la Agencia de Disminución de la Amenaza Militar (DTRA), vinculada directamente con el Pentágono, jugó el papel rector en la financiación y la implementación de la mayoría de estos estudios.

Riabkov anunció que Rusia planea formar un paquete de documentos para lanzar, en el marco del Consejo de Seguridad de la ONU, una investigación sobre la actividad de EEUU en Ucrania.

El general Ígor Kirílov, jefe de las fuerzas rusas de protección radiactiva, química y biológica, informó anteriormente que en Ucrania se formó una red de más de 30 laboratorios biológicos que funcionaban en interés del Pentágono. Dijo que las fuerzas de Rusia capturaron en Ucrania documentos comprometedores sobre un programa de armas bacteriológicas que Estados Unidos realizaba en ese país.

La portavoz de la Cancillería rusa, María Zajárova, anunció que Rusia no descarta lanzar el mecanismo de consultas en el marco de la Convención sobre la Prohibición de las Armas Biológicas y Toxinas en relación con los hechos detectados en la actividad biológica militar de EEUU en Ucrania.

Fuente: Sputnik

Noticias relacionadas

Rusia acusa a Ucrania de lanzar un ataque «deliberado» a las zonas residenciales de Bélgorod y Kursk

Editora

Protestas masivas ante la Corte Suprema de EEUU por la anulación de fallo sobre abortos

Editora

El Ministerio del Interior británico aprueba la extradición de Assange a EEUU

Editora

Deja un comentario