Destacada Internacional

Miguel Díaz-Canel se defiende ante dichos de Lacalle Pou en la Celac: “No es en Cuba donde hay desaparecidos”

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, dio respuesta puntual a las declaraciones del mandatario de Uruguay.


El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, se defendió de las declaraciones vertidas por el mandatario de Uruguay, Luis Lacalle Pou, en el marco de la VI Cumbre de la Celac luego que el segundo expresó la “preocupación” de su Gobierno por la situación política en Cuba, Nicaragua y Venezuela.

En un inusual intercambio de comentarios al término de la presentación de los oradores en la reunión de alto nivel de la Comunidad de América Latina y el Caribe (Celac), Díaz-Canel sostuvo que Lacalle Pou denota un desconocimiento de la realidad en Cuba.

“El coraje del pueblo cubano se demostró por seis décadas. Escuche usted a su pueblo que juntó más de 700 mil firmas contra la LUC (Ley de Urgente Consideración). El monroísmo y la OEA es lo que acaba de defender usted”, puntualizó el mandatario cubano.

Escuche usted a su pueblo que recogió más de 700 mil firmas contra su paquetazo neoliberal”, agregó Díaz Canel.

El bloqueo es el principal obstáculo de los problemas actuales en la isla, y en su intervención no lo menciona, indicó el presidente cubano.

El jefe de Estado cubano le recordó a Lacalles Pou que no mencionó la inestabilidad y especulación financiera, la deuda externa impagable y la pobreza y desigualdad que ese sistema genera, y el abismo existente entre el norte rico y el sur pobre por esa discriminación que también apoya la OEA.

La OEA está al servicio de Estados Unidos en el aislamiento a Cuba y apoya las intervenciones militares, las dictaduras, incluso en su país, Uruguay, los crímenes y desapariciones, y los intentos de contener la resistencia de los pueblos latinoamericanos y caribeños, subrayó.

Él sabe que la OEA guarda silencio ante las torturas y asesinatos, y no es en Cuba donde hay desaparecidos ni donde surgen esos hechos, y es esa institución la que generó y apoyó el golpe de Estado en Bolivia. Y eso es lo que ha tratado de defender aquí el presidente de Uruguay”, precisó.

A Lacalle se le dio el derecho de contrarréplica y respondió con una canción contra la Revolución cubana, lo que fue también rebatido por Díaz-Canel, quien le dijo que tenía muy mal gusto musical y lo emplazó a que busque lugar y espacio para discutir todos los temas que desee públicamente.

La réplica del presidente de Cuba fue cerrada con un aplauso de los presentes.

Noticias relacionadas

Condenaron a 27 años y 6 meses de prisión al femicida de Lola Chomnalez

Editora

Argentina venció 1-0 a Uruguay en el Sudamericano Sub-20 Femenino

Editora

Lluvias dejan sin electricidad a más de 80 mil personas en Uruguay

Editora

Deja un comentario