Destacada Internacional

México pronostica cerca de 40 ciclones tropicales este año

Las instancias del Gobierno se coordinan para prevenir, enfrentar y superar las catástrofes naturales.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de México pronosticó que para esta temporada lluviosa y de ciclones tropicales se pueden desarrollar entre 30 y 40 de estos fenómenos meteorológicos, de ellos cinco afectarían al país

De acuerdo con el director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Germán Arturo Martínez, se formarán entre 14 y 19 fenómenos naturales en el océano Pacífico, al tiempo que en el océano Atlántico pueden ocurrir entre 16 y 21 fenómenos.

En conferencia de prensa el jueves, Martínez precisó que al menos cinco de los ciclones tropicales que se prevé que se desarrollen en el océano Pacífico podrían impactar en el territorio mexicano.

La coordinadora general del SMN, Alejandra Méndez, explicó por su parte que entre ocho y diez de los ciclones previstos en el Pacífico podrían convertirse en tormenta tropical, entre cuatro y cinco pudieran ser huracanes de categorías 1 o 2 en la escala Saffir-Simpson, mientras que entre dos y cuatro serán de categoría 3, 4 o 5 (el máximo nivel).

Los ciclones que se formen en el Atlántico, según Méndez, de 10 a 11 podrían convertirse en tormentas tropicales, de cuatro a seis en huracanes de categoría 1 o 2 y de dos a cuatro serían huracanes de categoría 3, 4 o 5.

Comentó que en la temporada lluviosa y ciclónica de 2021 ocurrió un 48 por ciento más de ciclones que promedio de los últimos 50 años, pues unos 40 fenómenos meteorológicos se formaron en ese año, de ellos 19 en el Pacífico y 21 en el Atlántico.

La titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), Laura Velázquez Alzúa, manifestó que para esta temporada, el Gobierno está realizando acciones enfocadas en la protección, preparación, atención y recuperación ante los efectos producidos por los fenómenos hidrometeorológicos, para salvaguardar la vida humana y las infraestructuras.

A su vez, el funcionario de Conagua aseveró que los pronósticos meteorológicos y reportes de niveles del agua en cauces y presas, apoyan en la toma de decisiones, “ya sea para operar la infraestructura o implementar tareas de previsión y protección a la población que pudieran ser afectadas por fenómenos meteorológicos”.

Noticias relacionadas

¿Se puede derrotar al crimen organizado? Un estado del norte de México muestra un camino

Editora

Embajador ruso: «América Latina puede convertirse en uno de los pilares del nuevo orden mundial»

Editora

Huracán Agatha llegará a México con vientos de alrededor de 200 km/h

Editora

Deja un comentario