Internacional

«Me quedo y vamos a continuar con la transformación»: AMLO tras consulta de revocación

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dio un mensaje a la nación tras darse a conocer los resultados preliminares por parte del Instituto Nacional Electoral (INE), los cuales benefician al mandatario para que siga en su cargo.

 

En un mensaje a la nación, el mandatario mexicano anunció que permanecerá en su cargo, esto luego de que el INE diera a conocer que, de acuerdo con los resultados preliminares, más del 90% de los electores participantes en la consulta de revocación votaron para que el morenista permanezca en su cargo.

«Me quedo y vamos a seguir con la transformación de nuestro país», dijo López Obrador en su mensaje transmitido la noche de este 10 de abril.

En su mensaje, el jefe del Ejecutivo señaló que la jornada fue «trascendente» y recordó que se trató de la primera en su tipo. Nunca antes los mexicanos habían podido votar en una revocación de mandato.

«Es el pueblo el que manda y es el pueblo el que decide», sentenció el presidente de México, quien agradeció a todos aquellos que, «a pesar de los pesares» salieron a ejercer su derecho al voto.

López Obrador aseveró que este 10 de abril salieron a votar más de 15 millones de mexicanos, una cifra superior a los votos que el hoy presidente recibió en la elección presidencial de 2006, la de 2012 y más de los sufragios recibidos por sus contrincantes en 2018, recordó.

«Obtuve más votos ahora, para que yo continúe, que en el 2006 que hubo fraude», señaló. «Más de lo que fraudulentamente obtuvo Calderón, más de lo que obtuve yo en 2012, más de lo que obtuvo Anaya en la elección presidencial pasada (2018), destacó.

Sin reelección

López Obrador subrayó que terminará las reformas prometidas en el tiempo que resta de su sexenio, sin buscar la reelección que las leyes del país latinoamericano mexicanas prohíben.

«Más de 15 millones de mexicanos están contentos y quieren que yo continúe hasta septiembre de 2024 (…), amor con amor se paga, nunca los voy a traicionar (…). Voy a seguir sirviendo hasta el último día de mi mandato y no me voy a pasar, porque soy demócrata, y no estoy a favor de la reelección», dijo.

«Nada más vamos a terminar la obra de transformación. Eso sí, porque en estos dos años y medio que nos quedan [iremos] a fondo, para dejar bien sentadas las bases» de la transformación que encabeza, agregó.

La reelección presidencial es un tema tabú en la cultura política, que se remonta a la Revolución Mexicana que estalló en 1910 contra el dictador Porfirio Díaz, que se reeligió varias en tres décadas.

López Obrador dijo en su mensaje grabado en el despacho presidencial del Palacio Nacional, sede del

Ejecutivo se dirigía al país en «una noche trascendente», porque por primera vez se realiza una elección para revocación de mandato presidencial, tras una reforma constitucional que él impulsó en 2019.

«Es algo inédito y es un paso adelante en el propósito de hacer valer la democracia», dijo en su mensaje, tras conocerse los resultados oficiales de la primera consulta ciudadana de este tipo en las urnas en el país.

El objetivo del referéndum fue «hacer valer la democracia y no quedarnos solo con la democracia representativa sino avanzar a la democracia representativa», enfatizó.

Finalmente, comentó que el referéndum ya existe en la Constitución por su iniciativa y su partido en el Congreso.

«Ojalá y hacia adelante los presidentes se comprometan [a someterse al referéndum de medio mandato] sin necesidad de llegar al 40% para que sea válida la elección, como establece ahora la ley y la Constitución (…) es legalidad pero no democracia. No se puede gobernar sin autoridad moral», puntualizó.

Los 15 millones de votos obtenidos el 10 de abril por el gobernante son la mitad que recibió cuando fue elegido en 2018, con 30,1 millones de votos, que le dieron el triunfo en su tercer elección presidencial, con 53,2% de los sufragios emitidos para obtener un mandato sexenal.

Fuente: Sputnik Mundo

Noticias relacionadas

«AMLO ha desnudado el carácter bandido y canalla de EEUU hacia Cuba»

Editora

Oposición en México rechaza la reforma electoral de AMLO

Editora

Esta noche se sabe si Amlo seguirá siendo el presidente de México

Editora

Deja un comentario