Destacada Sociedad

Más llamados al 144 y nuevas medidas de protección para mujeres y diversidades

La ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, analizó para Télam los nuevos recursos para atender a casos de violencia de género, en medio del aislamiento social.


La línea 144 de atención a casos de violencia de género está recibiendo un 25% más de llamados y el Gobierno sumó esta semana otros canales de comunicación y adoptó medidas especiales para mujeres y diversidades en medio del aislamiento social preventivo obligatorio por la pandemia de coronavirus, que la ministra del área, Elizabeth Gómez Alcorta analizó para Télam.

El 144 fue el recurso que usaron muchas mujeres para realizar consultas sobre qué hacer con sus hijas e hijos cuando sus madres y padres no son convivientes, por lo que hoy dieron a conocer una resolución aclaratoria del decreto presidencial «que establece el régimen de comunicación -antes llamado de visitas- de niñas, niños y adolescentes» contó en una entrevista con esta agencia la titular del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad.

«Las y los niños y adolescentes deben estar en aislamiento, y para esta situación especial decidimos que puedan regresar a la casa que es su centro de vida si el aislamiento los encontró en otra casa, o por razones laborales, es decir, si su mamá o papá está dentro de las personas exentas por su actividad, o por enfermedad de quien está a cargo del cuidado», detalló la funcionaria.

Quien deba trasladarlos, si se dan alguna de estas tres situaciones, deberá llevar una declaración jurada y los DNI de las y los chicos.

La decisión «se trabajó con la Secretaría de Niñez, el Ministerio de Seguridad y la Secretaria Legal y Técnica y ya se envió a todas las provincias», dijo Gómez Alcorta, quien resaltó que «ya es público para que las personas sepan qué hacer y no utilicen el 144 para este tipo de consultas. El 144 es para situaciones de violencia por razones de género».

Sobre la línea gratuita que funciona las 24 horas en todo el país, la ministra compartió que «aumentaron un 25% las consultas por violencia por razones de género».

«Este servicio es indispensable, por eso lo fortalecimos: las y los trabajadores están a disposición porque les llevamos y traemos desde sus casas y quienes no pueden venir, tienen celulares para atender desde sus casas», afirmó.

Esta semana, se sumó la opción de pedir asistencia vía WhatsApp a las líneas: (+54) 1127716463 / (+54) 1127759047 / (+54) 1127759048 «que es para mensajes, no para llamados», aclaró la titular de la cartera.

También se incorporó el mail linea144@mingeneros.gob.ar y la opción de bajar la App gratuita 144, disponible para Android o App Store, en https://www.argentina.gob.ar/aplicaciones/linea-144-atencion-mujeres.

«Llamar por teléfono se les puede complicar a quienes están en situación de violencia. Esto se agudiza en un contexto de aislamiento, aumenta la posibilidad de riesgo si se convive con el agresor, por eso incorporamos más canales de comunicación», analizó Gómez Alcorta.

La ministra resaltó que «se está trabajando con las provincias para un abordaje integral, con muy buena recepción. Tenemos también en nuestra web un listado de recursos de todo el país», que se puede consultar en https://www.argentina.gob.ar/generos/mapamujeres.

También compartió que se enviaron notas a todos los superiores tribunales del país manifestando su «preocupación por las medidas de protección para personas en situación de violencia que vencen en estos días, y por las posibles libertades a personas con causas judiciales por abuso y violencia de género, pidiendo que se evalúen los riesgos y se proteja a las víctimas».

Esta semana, las máximas autoridades judiciales de Ciudad y provincia de Buenos Aires emitieron resoluciones que prorrogan las medidas de protección para estos casos, algo que se espera que «se repita en todas las jurisdicciones», pidió la ministra.

Otra política dispuesta por el área fue incluir a 300 mujeres que están en situación de violencia y que venían acompañando y más de 2.000 personas, sobre todo de poblaciones travestis y trans, al programa Hacemos Futuro del Ministerio de Desarrollo Social, porque están en situaciones de máxima vulnerabilidad en este contexto de aislamiento.

En caso de que existan mujeres que necesiten refugio, y si los hogares dispuestos para recibirlas no tienen lugar, el Ministerio «está articulando con varios sindicatos que ponen a disposición hoteles, un gesto de solidaridad que valoramos», acotó la ministra.

Noticias relacionadas

Exceptúan del aislamiento social a Los Pumas para que puedan entrenarse

Editora

Fuerte rechazo al fiscal neuquino por su agresión a una periodista de C5N

Editora

Pedro Cahn: «Que nadie crea que si el 17 se flexibiliza el aislamiento es el fin de la pandemia»

Editora

Deja un comentario