Internacional

Más de 600 mil personas apoyan candidatura de Lula a Nobel de la Paz

El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva se registra oficialmente candidato al Premio Nobel de la Paz, pues más de 600 mil personas firmaron el manifiesto abierto para su nominación, indica hoy el Comité Nacional Lula Libre.


Citado por el diario digital Brasil 247, esa junta reconoce que el arquitecto argentino y activista de derechos humanos Adolfo Pérez Esquivel presentó el documento para que el exgobernante sea nominado a recibir el galardón.

Explica que en la primera fase de la campaña, Lula consiguió el apoyo de todas las categorías, incluidos jefes de Estado y ganadores del premio en otras ediciones. Este tipo de apoyo fue hecho directamente en el sitio del Comité Noruego, organizador del Nobel.

‘Como es sabido, la paz no es solo la ausencia de guerra o la muerte de una o de muchas personas, la paz es también dar esperanza al futuro del pueblo, especialmente a los sectores más vulnerables, víctimas de la cultura del descarte’, dijo Pérez Esquivel, Premio Nobel de la Paz 1980, aludido por el Comité Nacional.

Argumenta esa representación que con las iniciativas implantadas en el Gobierno de Lula, como el programa Hambre Cero y la Bolsa Familia, ‘el expresidente sacó de la miseria a más de 36 millones de personas que estaba totalmente al margen de cualquier sistema, condenadas a la muerte y a la violencia múltiple’.

Exhorta a que el apoyo a la candidatura del exmandatario se puede hacer a través del enlace https://goo.gl/5n93a2 y hasta agosto, mes en que es elegido el ganador del Nobel de la Paz.

Desde abril Lula permanece preso en la Superintendencia de la Policía Federal en Curitiba, capital del sureño estado de Paraná, tras recibir una sanción de 12 años y un mes impuesta por el Tribunal Regional Federal de la cuarta región (TRF4) por supuestos actos de corrupción.

El exdirigente obrero fue objeto este mes de una segunda condena en la operación anticorrupción Lava Jato, esta vez a 12 años y 11 meses. La responsable de la segunda sentencia fue la jueza Gabriela Hardt, quien sustituye de forma interina al exmagistrado Moro, actual ministro de Justicia y Seguridad Pública.

Noticias relacionadas

Deja un comentario