Destacada Internacional

Lula: “Si el Consejo de Seguridad tuviera la fuerza para negociar, no habríamos tenido esta guerra”

El mandatario brasileño ha asegurado que es necesaria “una institución seria, con peso y fuerza para tomar decisiones”, en referencia al Consejo de Seguridad de la ONU.

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, en rueda de prensa este lunes (hora local), criticó al Consejo de Seguridad de la ONU por su incapacidad para prevenir el conflicto entre Rusia y Ucrania y señaló que la paz solo es posible a través de negociaciones entre las partes implicadas.

“Si el Consejo hubiera funcionado como es debido, la guerra de Ucrania con Rusia podría no haberse desatado. Si el Consejo tuviera fuerza para negociar”, declaró Lula, señalando que el propio secretario general de la ONU, António Guterres, admitió la ausencia de esta fuerza. Lula añadió que “en 1948 la ONU tenía el poder para crear el Estado de Israel, pero ahora la ONU no tiene poder para apoyar la paz entre Israel y Palestina”.

Destacó que “se necesita una institución seria que tenga el peso, la fuerza y la autoridad política para tomar decisiones“. Según Lula, no se trata solo de la resolución de conflictos, sino también de cuestiones climáticas. “Es importante que tengamos claro que somos responsables de salvarnos o matarnos”, subrayó.

Lo que siento es que ni Putin ni Zelenski están hablando de paz ahora. Me parece que ambos creen que alguien ganará”, afirmó el mandatario, agregando que está convencido de que, si no hay una discusión sobre la paz, el conflicto puede ser muy largo. Subrayó que los países grandes como Brasil, China, la India e Indonesia están intentando construir la posibilidad de restaurar la paz, pero indicó que “la paz solo será posible si ambas partes la desean“.

Tras ser preguntado sobre su propuesta de paz, su diferencia respecto a otros planes pacíficos, en particular de la propuesta china, Lula respondió que “no es posible construir un plan desde fuera hacia dentro“. “No es posible construir una propuesta [de paz] en guerra. Primero, detengamos la guerra, detengamos los ataques e intentemos dialogar para encontrar una salida negociada para Ucrania y Rusia”, añadió.

  • Mientras tanto, los países del Grupo de los Siete (G7) rechazan todas las propuestas para el inicio de conversaciones sobre el conflicto ucraniano y solo reconocen el plan de paz del presidente de Ucrania, Vladímir Zelenski. Así lo informó este viernes el periódico Corriere della Sera, citando fuentes familiarizadas con los resultados de las discusiones mantenidas en la cumbre del grupo, que se celebra en la ciudad japonesa de Hiroshima del 19 al 21 de mayo.
  • El plan de Zelenski, de 10 puntos, incluye la exigencia de que Rusia retire todas sus tropas y restablezca la plena integridad territorial de Ucrania, exigencias rechazadas por Moscú y calificadas de “inaceptables”.

Fuente: RT Actualidad

Noticias relacionadas

Rusia califica de “atentado terrorista deliberado” un ataque de dron ucraniano contra niños

Editora

Rusia explica cómo un misil de defensa aérea ucraniano impactó contra un hospital en Kiev

Editora

Brasil y Palestina firman acuerdo de libre comercio en el marco del Mercosur

Editora

Deja un comentario