Judicial

La Plata: Sentenciaron a prisión perpetua al femicida de Lucía Ríos

Gustavo Arzamendía era la pareja de la joven estudiante. El hecho se desarrolló el 16 de septiembre de 2016.


Gustavo Arzamendía, un ciudadano de origen paraguayo, fue sentenciado este jueves a la condena de prisión perpetua tras haber sido hallado culpable del asesinato de su joven pareja, Lucía Ríos Muller, en un hecho ocurrido el 16 de septiembre de 2016 en la localidad de Melchor Romero, partido de La Plata.

El Tribunal Oral en lo Criminal Nº 1 de La Plata, integrado por los jueces Hernán Decastelli, Cecilia Sanucci y Ramiro Fernández Lorenzo unánimemente encontró culpable a Arzamendía por “homicidio triplemente agravado por uso de arma de fuego, por el vínculo y por ser cometido por un hombre contra una mujer mediando violencia de género”.

De acuerdo a la crónica de aquel momento, el ahora condenado le disparó por la espalda a la joven –quien cursaba el colegio secundario en el Liceo Víctor Mercante de la Universidad Nacional de La Plata–, tras una discusión que ambos habrían mantenido.

Acompañando a familia y amigos de la víctima en los tribunales penales platenses estuvo la ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual bonaerense, Estela Díaz, quien manifestó que “si bien sabemos que Lucía no va a volver, que se haga justicia es sanador” y recalcó que la sentencia “es producto de años de luchas del movimiento de mujeres y el feminismo”.

“Vivimos mucho tiempo en que eran desoídas, maltratadas, estigmatizadas las propias víctimas, esta vez no lo pudieron hacer. Incluso algo de lo que se escuchó por parte de los familiares del femicida, en otros tiempos, hubiesen sido las voces del Tribunal. Hoy se está construyendo un piso de derechos con perspectiva de género que va generando sentencias que son aleccionadoras, un piso desde donde transitar hacia adelante”, agregó la flamante funcionaria de Axel Kicillof.

Y cerró: “No quisiéramos estar hablando de femicidios pero, una vez que existen, que se los sancione como corresponde, que se los nombre como son, y que aprendamos como sociedad que es intolerable la violencia machista”.

Fuente: ANDigital

Noticias relacionadas

Axel Kicillof: «Estamos atestiguando el fracaso del Gobierno de Macri y de Vidal»

Editora

Eduardo Barcesat propone un régimen jurídico de prevención y sanción a la fuga de capitales

Editora

Axel Kicillof dijo que “aún no ganamos ninguna elección” y pidió “seguir trabajando y militando”

Editora

Deja un comentario