Destacada Economía

La Nación deberá restituir a San Luis $15.000 millones por fondos coparticipables

La Corte Suprema dispuso que el Estado nacional debe pagarle a San Luis los $ 15.000 millones de fondos coparticipables que esa provincia viene reclamando desde hace diez años. El fallo del máximo tribunal, bre la puerta a reclamos de otras provincias.


El Centro de Información Judicial (CIJ), informó este martes que el máximo tribunal declaró inconstitucional el artículo 76 de la ley de Presupuesto del año 2006 donde se disponía la prórroga unilateral de la retención de fondos de la coparticipación, que fueron destinados a financiar a la ANSES.

La demanda iniciada en esa oportunidad por San Luis obtuvo el aval de la Corte Suprema en noviembre de 2015, que dispuso que las partes llegaran a un acuerdo en cuanto a la forma y plazos para concretar la devolución.

Sin embargo, el acuerdo entre San Luis y la Nación nunca llegó por lo que este martes la Corte resolvió que se efectivice el pago aplicando la tasa pasiva promedio del Banco Central. San Luis había solicitado que la deuda se actualizara en base la tasa activa del Banco Nación para compensar la devaluación del peso.

El fallo podría abrir las puertas a otros reclamos presentados contra el Estado nacional, entre ellos el de Santa Fe. La gobernación conducida por Miguel Lifschitz está gestionando ante la Corte Suprema la devolución de fondos de coparticipación que le fueron descontados a las provincias para financiar a ANSES. El monto de esta deuda en el caso de Santa Fe superaría los $ 75.000 millones.

En su cuenta de Twitter, la gobernación puntana destacó el fallo firmado por los magistrados Juan Carlos Maqueda, Ricardo Lorenzetti y Horacio Rosatti.

Fuente: InfoGEI

Noticias relacionadas

Rossi denunció a Morales Sola, Santoro, Clarín y La Nación

Editora

Un diputado del Frente de Todos, duro contra la Corte: “Falla a favor de Larreta y en desmedro del resto”

Editora

Repudian editorial de La Nación que avala el fallo sobre la causa de torturas en Malvinas

Editora

Deja un comentario