Destacada Economía

La inflación de diciembre fue de 3,8 % y el total anual trepó al 50,9 %

Así lo confirmó oficialmente el INDEC. Los alimentos y las bebidas sin alcohol fueron los productos que más aumentaron. Los detalles.


La inflación del mes de diciembre saltó al 3,8 % y, por ende, la acumulada de todo el año 2021 trepó al 50,9 %, números que verdaderamente asustan máxime si se tiene en cuenta que en los últimos 365 días tanto las tarifas de servicios como el precio de los combustibles estuvieron controlados.

El INDEC difundió este jueves los números del índice de precios al consumidor, y los aumentos del último mes del año fueron notorios, ya que en noviembre fue del 2,5 %.

Los alimentos –cuándo no– y las bebidas sin alcohol fueron los productos que mayor incidencia tuvieron en esta variación mensual.

La región del Noroeste fue donde esa variación fue más fuerte, registrando el 4,4 % de inflación, mientras que la Patagonia fue la menor, con aumentos del 3,1 por ciento.

En el acumulado de 2021, por su parte, el rubro que más subió fue Restaurantes y hoteles, con un incremento de 65,4 %; seguido por Prendas de vestir y Calzado, con el 64,6 %; Transporte, con el 57,6 %, y Bebidas alcohólicas y tabaco, con el 55,1 %.

Por debajo del promedio de 50,9 % se ubicaron Viviendas, agua y electricidad, con el 28,3 %; Comunicaciones, con el 35 %; Recreación, con el 45 %, y Alimentos y bebidas, con el 50,3 %.

En las comparativas anuales, el 2020 cerró con un acumulado de 36,1 %, mientras que en respecto a 2019, la inflación de 2021 fue 2,9 puntos porcentuales menor, ya que aquel año se ubicó en 53,8 %.

Según trascendió, una vez conocidas las cifras oficiales desde el Ministerio de Economía hablaron de “alza de precios a nivel global” y que, en ese marco, el Gobierno “trabaja para alinear las expectativas de precios y salarios de cara al 2022”. 

Fuente: ANDigital 

Noticias relacionadas

Primeros resultados del censo: Argentina tiene 47.327.407 habitantes

Editora

Para no caer en la pobreza, una familia necesita más de $ 95 mil por mes

Editora

Recalde: “Hay funcionarios que no funcionan, pero es el Presidente el que elige a sus colaboradores”

Editora

Deja un comentario