Destacada Política

Jorge Capitanich ganó por amplio margen y volverá a ser gobernador de Chaco

El actual intendente de Resistencia se impuso con más de 15 puntos de diferencia sobre el radical Carim Peche y será gobernador hasta 2023.


Después de cuatro años al frente de la intendencia de Resistencia, Jorge Capitanich se impuso por amplio margen en las elecciones de Chaco y volverá a ser el gobernador de la provincia. El candidato del Frente Chaqueño reemplazará por los próximos 4 años a Domingo Peppo. «Es la primera vez que un gobernador es elegido en tres oportunidades por el voto popular», destacó Capitanich al dar esta noche su discurso de triunfo junto a su compañera de fórmula Analía Rach Quiroga, quien además se convirtió en la primera vicegobernadora mujer en la historia provincial.  

Con el 80 de las mesas escrutadas, Capitanich obtenía el 48,46 por ciento de los votos contra el 31,69 del candidato de Chaco Somos Todos, Carim Peche. Este último es el nombre que adoptó Cambiemos en la provincia del NEA, que le da otra mala noticia al presidente Mauricio Macri. Según los datos oficiales provistos por el Tribunal Electoral chaqueño, Capitanich obtiene una diferencia de más de 15 puntos con su principal adversario. En tercer lugar se ubicó el exvicegobernador Juan Carlos Bacileff Ivanoff con un sorpresivo 14,17 por ciento.

«Es un alto honor que el pueblo chaqueño me ha conferido. Es absolutamente irreversible esta tendencia y en consecuencia nosotros somos la fórmula a gobernador y vicegobernador electa por el pueblo chaqueño en estas elecciones del 13 de octubre», arrancó Capitanich su discurso ante un búnker electoral estallado de militantes. Allí reveló que conversó telefónicamente con el candidato a presidente del Frente de Todos, Alberto Fernández, antes de que comenzara su participación en el debate presidencial. 

«Le deseamos mucha suerte. Seguramente…», dijo Capitanich y los asistentes no lo dejaron seguir al grito de «presideeeente, Alberto presidente, Alberto presideeeente». «El próximo 27 de octubre –retomó Capitanich–, junto a Cristina Fernández de Kirchner, serán quienes tendrán la responsabilidad de conducir los destinos de la república argentina». En medio de la ovación, el gobernador electo siguió: «Tendrán en el pueblo chaqueño y en su gobierno elegido por la voluntad popular un desafío para trabajar todos, entre todos, con todos, para lograr producción, empleo, exportaciones, mejoramiento de salarios y jubilaciones y reconstrucción de la fe y la esperanza en el pueblo argentino y chaqueño», remató. 

Para dirimir las diferencias al interior del PJ chaqueño, Capitanich y Peppo midieron fuerzas en las PASO para senador nacional del 11 de agosto. Tras ser derrotado, Peppo desistió de su postulación para renovar su mandato como jefe de Estado provincial. Capitanich es, además, uno de los dirigentes más cercanos a la ex presidenta Cristina Kirchner y quien ha mantenido una postura altamente crítica a la gestión de Mauricio Macri desde el inicio de su mandato. 

Para ser proclamado gobernador, el ganador debía obtener al menos el 45% de los votos válidos, o el 40% y sacar una diferencia de al menos 10 puntos porcentuales. En la jornada de hoy, Capitanich superó por lejos la diferencia de 10 puntos y, además, superó con comodidad el 45%.

Fuente: El Destape

Noticias relacionadas

Fernández: “En Bolivia hubo un golpe de Estado, que nadie se confunda”

Editora

«Más que una transición, esto es una agonía», dijo Oscar Parrilli

Editora

EL Frente Amplio de Uruguay en campaña voto a voto

Editora

Deja un comentario