Destacada Internacional

Irán acusa a EE.UU. de proteger una embarcación que contrabandeaba petróleo en el golfo Pérsico

Un alto militar iraní afirmó que las acciones “ilegales y poco profesionales” de los estadounidenses “fueron confrontadas y resultaron en su fracaso y humillación”.

Las Fuerzas Navales de los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán incautaron el pasado jueves un buque petrolero extranjero que transporta 900 toneladas de combustible de contrabando en aguas iraníes en el golfo Pérsico, informó el comandante de la segunda zona naval de la Guardia Revolucionaria, Ramazan Zirrahi, citado este lunes por medios locales.

Zirrahi relató que la Marina de EE.UU. trató de intervenir, a través de “una serie de acciones poco profesionales y arriesgadas”, cuando el personal de la Armada iraní estaba inspeccionando una embarcación identificada con el nombre comercial de NADA 2, la cual “estaba involucrada en el contrabando organizado de petróleo y gas de la República Islámica” de Irán.

Asimismo, señaló que los marinos estadounidenses enviaron dos aviones de ataque terrestre A-10, dos helicópteros SeaHawk, un avión de vigilancia P-8, un dron MQ-9 y patrulleros para evitar que los iraníes abordaran el NADA 2, que tenía bandera de los Emiratos Árabes Unidos.

“En conversaciones grabadas, quedó claro que el oficial estadounidense ordenó al capitán de la embarcación que apagara el motor para que las fuerzas militares estadounidenses pudieran intervenir”, aseguró Zirrahi, quien reiteró que “las fuerzas navales de la Guardia Revolucionaria lo interceptaron con éxito y detuvieron a los infractores”.

En la operación fueron arrestados 12 miembros de la tripulación, aunque se desconocen sus identidades. En el caso del barco, medios locales precisaron que fue escoltado al puerto de Bushehr, en el sur de Irán, con propósito de iniciar los correspondientes procedimientos legales. Por último, Ramazan Zirrahi comentó que “las acciones ilegales y poco profesionales de los estadounidenses en el golfo Pérsico fueron confrontadas y resultaron en su fracaso y humillación”.

Por su parte, el portavoz de la Quinta Flota del Comando Central de la Fuerzas Navales de EE.UU., Tim Hawkins, confirmó la incautación, por parte de la Armada iraní, “de una embarcación comercial que posiblemente estaba involucrado en actividades de contrabando […] en aguas internacionales”.

“Las fuerzas navales estadounidenses desplegaron activos marítimos para monitorear de cerca la situación”, aseveró Hawkins, concluyendo que “el Comando Central de las Fuerzas Navales de EE.UU. evaluó que las circunstancias de este evento no justificaban una respuesta adicional”.

El pasado miércoles, la Marina de guerra de EE.UU. impidió que buques de la Armada de Irán detuvieran a dos barcos petroleros en aguas internacionales del golfo de Omán.

Fuente: RT Actualidad 

Noticias relacionadas

Trump sostiene que “Ucrania ya no existe”

Editora

Irán exige ante ONU cese inmediato del genocidio israelí en Gaza

Editora

Deja un comentario