Destacada Economía

Hernán Arbizu: “Hay que sentarse con el FMI y renegociar todo de nuevo”

El asesor financiero y exvicepresidente de JP Morgan aseguró que “la solución de fondo” es que el organismo de crédito “asuma sus responsabilidades, quite las sobretasas y hable de una revisión de la deuda”.

El asesor financiero y exvicepresidente de JP Morgan Hernán Arbizu analizó este jueves la visita de Alberto Fernández y Sergio Massa a Estados Unidos y el encuentro del presidente argentino con su par Joe Biden, donde el mandatario estadounidense se comprometió a apoyar a nuestro país frente al FMI y otros organismos de crédito internacional.

Consultado por el encuentro bilateral —que tuvo lugar unas horas antes de la reunión entre Massa y Gita Gopinath, subdirectora gerente del FMI—, Arbizu apuntó: “Estoy cansado de que el Fondo nos guiñe un ojo y nos diga que nos deja pasar una. Hay que sentarse como principales deudores y renegociar todo de nuevo”.

Para el asesor financiero, Argentina debe “sentarse y hacer un borrón y cuenta nueva”. “Es un crédito que tiene culpables, que son los que otorgaron el crédito. Los que los recibieron tienen una culpa para con los argentinos. Si el FMI no quería, podía no dar préstamos. Ellos son responsables de la deuda”, agregó, enfático, en diálogo con AM750.

Además, pese a lo que muchos sostienen, para Arbizu Argentina tiene el rol dominante en la negociación. Para respaldar esta posición, recordó en Mediodía 750 que el crédito nacional representa el 60 por ciento de los otorgados por el FMI.

“El que tiene la herramienta más poderosa para negociar es Argentina en su posición de principal deudor. Los que estamos realmente siempre atados al problema somos los ciudadanos del país que vivimos las consecuencias. Los firmantes firman cualquier cosa. Total, saben que después se van”, sostuvo sobre este punto.

Y añadió: “La solución de fondo es que el FMI asuma sus responsabilidades, quite la sobretasa y hable de una revisión de la deuda. Hasta Guzmán dijo que amenazaba al Fondo con el default. No era el cuco que nos pintaron. Estamos hablando de que hay una crisis financiera en el mundo”.

La reunión de Alberto Fernández con Biden

Del encuentro, según informó este jueves P/12, Fernández se llevó el compromiso de Estados Unidos de apoyar al país frente al FMI y otros organismos de crédito internacional.

“El presidente Biden dijo que hay algo que nos une: haber recibido de los gobiernos que nos precedieron una economía destruida. Lo dijo tres veces”, expresó Alberto Fernández luego del encuentro, en conferencia de prensa.

Además de los costos económicos del cambio climático, las comitivas hablaron de la capacidad de Argentina para abastecer al mundo de minerales críticos y estratégicos para la transición energética, como el litio.

Fuente: Página/12

Noticias relacionadas

Para el FMI, la Argentina será este año el único país del G20 con recesión y tendrá la inflación más alta

Editora

Cristina Kirchner criticó el gobierno de Milei y advirtió sobre la idea de dolarización

Editora

Caputo oficializó el acuerdo con el FMI: Habrá un desembolso de USD 4.700 M

Editora

Deja un comentario