Ciencia y Tecnología Destacada

Hallaron restos fósiles de unos 10.000 años de antigüedad en Coronel Pringles

Se trata de un antecesor de los perezosos actuales, de unos 4 metros de largo y casi una tonelada de peso. Coexistió con los seres humanos.


Los restos fósiles de un perezoso de entre 8.500 y 12.000 años de antigüedad fue encontrado en Coronel Pringles, en un camino rural cercano a la ruta 85, a unos 9 kilómetros del casco de esa ciudad del sudoeste bonaerense. El hallazgo, algo fortuito, lo hizo Cristian Kurtz, encargado del museo de la exescuela “La paloma”, ubicado a unos 300 metros de la especie descubierta.

De acuerdo a lo relatado por Kurtz, luego de que una máquina vial trabajara en ese tramo del camino rural que comunica varios campos del distrito, quedó al descubierto el cráneo del animal.

Hallan restos fósiles de perezoso gigante en Coronel Pringles

En las últimas horas fueron hallados en #CoronelPringles los restos fósiles de un perezoso gigante que habría habitado esas tierras hace entre 8.500 y 12.000 años. Se trata de un antecesor de los perezosos de la actualidad, de unos 4 metros de largo y casi una tonelada de peso

Publicado por ANDigital en Sábado, 15 de febrero de 2020

“Paseaba por el lugar con un primo que me visitó y nos llamó la atención la forma triangular de algo que creímos era una piedra. Hubo un poco de suerte, porque la máquina podría haber destrozado el esqueleto”, comentó el pringlense.

En diálogo con ANDigital, el paleontólogo con actividad en el Centro de Registro de Patrimonio arqueológico y paleontológico, Cristian Oliva, afirmó que “como no se han hecho descubrimientos de este estilo en la región, es importantísimo”, e informó que el ejemplar descubierto tendría entre 8.500 y 12.000 años de edad, “al menos es la edad que tienen los fósiles en la región. Si bien existe desde los 130.000 años en esta región, están cercanos a los 12.500 años de antigüedad”, precisó.

En otro orden de cosas, el profesional describió el hábitat de este perezoso de hace 10.000 años: eran llanuras como lo son actualmente, con un clima más frío y más seco, “porque estábamos saliendo de la última era glaciar. Era una zona más parecida a la de la Patagonia”, explicó.

Por otra parte, destacó que estos animales convivían con el hombre e incluso el ser humano ha llegado a cazarlos.

Oliva señaló que les llevará al menos una semana para sacar los restos del fósil debido al cuidado que debe tenerse para su extracción. “Se tiene que ir limpiando lo que encontramos y restaurando, si tenemos suerte que haya gran parte del esqueleto y que esté bien preservado, la idea es poder exhibirlo en el futuro en el museo de Coronel Pringles”, adelantó.

Por último, admitió que “parece estar en muy buenas condiciones, lo cual facilita bastante el trabajo de limpieza y restauración, no así el de extracción por el tema de la humedad, que puede fragmentarlo”, concluyó.

Oliva trabaja en la dependencia que está encargada de la regulación de la Ley de Patrimonio Arqueológico y Paleontológico a nivel provincial.

Fuente: ANDigital

Noticias relacionadas

Hallaron una rata espinosa fósil de más de 400 mil años de antigüedad

Editora

Una familia encuentra restos fósiles de un perezoso gigante extinto en la costa de Argentina

Editora

Deja un comentario