Los Juegos Olímpicos se asientan en las proezas competitivas y las emociones, inherentes a los protagonistas individuales que en Paris 2024 aportan nombres propios como Simone Biles o Novak Djokovic.
Por Fausto Triana, enviado especial
La gimnasta estadounidense vuelve a los primeros planos y como escribiera un experto del prestigioso diario francés L´Equipe, sin llegar al nivel exquisito de antaño, sus prestaciones son un regalo a los espectadores de la Arena Bercy de esta capital.
Ya conquistó dos medallas de oro en el All Around y por equipos, con grandes posibilidades de aumentar su colección en las finales olímpicas por aparatos. Tiene 27 años y para su deporte, es una veterana, a la que siguen como adolescentes fascinados luminarias del jet-set como Tom Cruise, Steven Spielberg, Nicole Kidman o Jessica Chastain.
El serbio Djokovic es el superviviente de los veteranos del tenis en París 2024, después de eliminar al español Rafa Nadal, quien ademas se despidió de la Ciudad de las Luces con otro revés, en dobles con Carlos Alcaraz.
Alcaraz se mantiene en competencia y será el contendiente de Djokovic por el oro, pero el británico Andy Murray, eliminado en dobles, dijo adiós definitivamente al deporte. Asimismo, la polaca Iga Swiatek tampoco podrá aspirar al podio olímpico.
Brillan entonces jóvenes figuras que marcarán sus sellos en las lides bajo los cinco aros, comenzando por Alcaraz, aunque el español puede considerarse un prodigio de 21 años, flamante campeón del Roland Garros de Francia y del Wimbledon de Inglaterra hace algunas semanas. Deslumbra, con la pasión que genera en el público, el nadador francés Léon Marchand, con tres preseas doradas y la posibilidad de una cuarta este viernes en 200 combinados. A sus 22 años, hay razones para creer que su techo todavía es muy alto.
Marchand mostró una preparación física extraordinaria que recuerda al legendario tritón estadounidense Michael Phepls, su ídolo. En apenas dos horas en una misma noche, el Rey León de los Juegos Olímpicos logró dos títulos en 200 mariposa y 200 braza.
No puede omitirse a la norteamericana Katie Ledecky, quien con 29 años aumenta su legado, con ocho de oro en estas instancias y perspectivas reales de conseguir otro metal del mismo color en 800 libres tras ganar los 1,500 metros.
Se esperan más momentos memorables con el luchador grecorromano de Cuba de todos los pesos, Mijaín López, cuatro oros olímpicos y la posibilidad de obtener un quinto en París 2024, y del judoca francés Teddy Riner, que aspira a su cuarto cetro.
No deberían pasarse por alto astros del atletismo como el sueco Armand Duplantis, el noruego Kartsten Warholl o Sydney McLaughlin y, porque no, el privilegio de ver en una premiación olímpica a LeBron James y Stephen Curry juntos.
De América Latina, ademas, la tiradora guatemalteca Adriana Ruano, el marchista ecuatoriano Brian Daniel Pintado, el surfista brasileño Gabriel Medina, la mexicana Prisca Awiti, el boxeador Arlen López y la triplista Leyanis Pérez, ambos cubanos, las Leonas del hockey sobre césped de Argentina y la especialista colombiana de BMX, Mariana Pajón, entre otros.
Fuente: Prensa Latina