Educación

Fomentar el estudio de las Ingenierías entre adolescentes

#EstudiáINGENIERÍA es un proyecto transmedia impulsado por un equipo de docentes de la Universidad Blas Pascal (UBP). Tiene como objetivo fomentar el estudio de las ingenierías entre alumnos de la Escuela Media, tanto pública como privada de la provincia de Córdoba, principalmente. A través de testimonios de jóvenes profesionales han buscado contagiar e inspirar la pasión por esta disciplina, plasmada en trabajos concretos que ayudan al progreso.


¿El resultado? Una plataforma digital con un directorio que incluye casi 30 ingenierías que pueden cursarse en Córdoba; un trailer de casi 3´; cinco videos testimoniales; diez fotos 360° que ayudan al espectador a comprender el espacio filmado, y un videojuego que permite comprender cómo funcionan las células fotovoltaicas de los paneles solares, además de redes sociales propias. En esta primera etapa muestran la salida laboral de cinco ingenierías. Todo este material puede visualizarse en www.estudiaingenieria.com.ar

El disparador y el desarrollo de la idea

En 2017 Luciana Dadone, Adela Lo Celso, Belén Urqueta y Juliana Marcos, docentes de las carreras de Comunicación de la UBP, ganaron un subsidio del Ministerio de Ciencia y Tecnología (MCyT) del Gobierno de la Provincia de Córdoba con el proyecto “Contenidos audiovisuales transmedia para fomentar el estudio de las ingenierías entre alumnos de escuela media de la provincia de Córdoba”, Convocatoria PROTRI, Res. Min. 106/2017. La investigación fue avalada también por la Secretaría de Investigación y Desarrollo de la Universidad Blas Pascal.

Durante 2018 se trabajó en el proyecto y en octubre se concretó la transferencia de conocimientos al ser presentado frente a más de 400 alumnos de Escuelas Técnicas del país que participaban de la 22º edición de las Olimpiadas Nacionales de Innovación, Informática, Electrónica y Tecnología aplicada (ONIET) (http://oniet.ubp.edu.ar/) organizadas por la Universidad Blas Pascal los días 25 y 26 de octubre.

Videojuego y Realidad Virtual

En 2019 se sumó Realidad Virtual. “Estudiá Ingeniería VR” es un proyecto audiovisual concretado gracias al Polo Audiovisual, perteneciente al Ministerio de Industria, Comercio y Minería del Gobierno de la Provincia de Córdoba y a la Secretaría de Investigación y Desarrollo de la Universidad Blas Pascal. En la Resolución Nro. 123/2018 se enumeran las cualidades de por qué el proyecto ocupó el primer puesto, con valoración sobresaliente, en la categoría Desarrollo de Innovación Audiovisual. El subsidio percibido gracias a esta convocatoria nos permitió desarrollar el teaser y la carpeta comercial. Con fondos de otras organizaciones esperamos producir la serie en Realidad Virtual.

Estudiá Ingeniería VR es la primera serie audiovisual educativa filmada en 360 grados que, atravesada por un estilo de videojuego, permite interactuar lúdicamente con las distintas ingenierías. Cada capítulo plantea un hipotético problema para que un protagonista adolescente lo resuelva gracias al asesoramiento de un grupo de ingenieros que le recomiendan qué decisiones tomar. La serie mezcla recursos ficcionales y documentales, ya que los asesores son ingenieros reales. Este proyecto está en vías de desarrollo y es continuidad de #EstudiáINGENIERÍA presentado en este caso, como producto acabado.

El objetivo: más ingenieros

La Ingeniería es una disciplina omnipresente al progreso de la humanidad. Por eso, en sintonía con el informe “Ingeniería: temas, problemas y oportunidades para el desarrollo” (UNESCO, 2010) esta propuesta tiene por objeto servir de plataforma de información para fomentar el estudio de las ingenierías entre alumnos de Escuela Media, tanto de colegios públicos como privados de la provincia de Córdoba.

Estos son los proyectos de transferencia que se realizaron para fomentar el estudio de las Ingenierías entre alumnos de la Escuela Media. Cinco profesionales cordobeses explicaron:

a. Cómo trabaja el Complejo hidroeléctrico Río Grande, que permite mostrar con un ejemplo claro del aporte estratégico de la Ingeniería Civil, aunque, como es lógico, intervienen otras ramas: la ingeniería mecánica, la eléctrica, la electrónica, etc.

b. Cómo puede desarrollarse un Paracaídas Comandado Autónomo para Entrega de Cargas, que facilita la distribución de ayudas humanitarias en zonas geográficas de alto riesgo. Este proyecto permite reflejar el alcance de la Ingeniería Aeronáutica.

c. Cuáles son los beneficios y aplicaciones de la energía solar, frente al desgaste de otros recursos naturales. Este emprendimiento facilita comprender la aplicación de la Ingeniería Electrónica.

d. Qué es la Ingeniería Biomédica y cuáles son sus aplicaciones: combina los criterios de diseño en ingeniería y las herramientas de análisis provenientes de las matemáticas, la física y la química a la resolución de problemas en medicina, biología, biotecnología, farmacia, entre otras ramas. Se muestra el trabajo de un ingeniero en el diseño de una prótesis de brazo derecho para una persona con discapacidad.

e. La ingeniería informática aplicada a los videojuegos. Hoy los videojuegos representan mucho más que un simple entretenimiento, se utilizan también de manera didáctica. Los ingenieros cordobeses explican cómo realizan los videojuegos con realidad inmersiva y cómo requiere un trabajo multidisciplinar con profesionales que desarrollen la narrativa, el diseño y el arte.

Publicación internacional

El equipo de docentes UBP ha publicado estos resultados en Sodebras Journal (Volumen 13, edición Nº 152, agosto 2018, ISSN 1809-3957, pp 23 a 27) con el artículo “Fomentar el estudio de las ingenierías entre la Generación Z a través de narrativas transmedia”. Ha sido firmado por las docentes Lo Celso, Dadone, Urqueta, y Marco. También disertaron en el XVIII Congreso SEPROSUL “Tecnologías y estrategias competitivas”, Universidad-Empresa-Sociedad en la Universidad Nacional de Córdoba, agosto de 2018.

Fuente: Argentina Investiga / Universidad Blás Pascal – Licenciatura en Comunicación Audiovisual (2000)

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