Destacada Política

Fallo por YPF: Kicillof habló de “tufillo electoral” y apuntó contra “la carroña de los buitres nacionales”

El gobernador tildó de “disparatado” el pronunciamiento de la Justicia estadounidense. Aclaró que la sentencia no está firme, defendió el valor de Vaca Muerta y cruzó a Bulrrich y Milei.

El gobernador bonaerense Axel Kicillof se pronunció este viernes luego del fallo de la Justicia estadounidense que obliga al Estado argentino a pagar 16 mil millones de dólares por la expropiación de YPF en 2012.

La jueza de Nueva York, Loretta Preska, hizo lugar a un reclamo del fondo Burford Capital, lo que desató una ola de críticas desde la oposición a kicillof, quien en el momento de la reestatización era funcionario del Ministerio de Economía.

Mientras el Gobierno nacional aclaró que apelará el fallo, Kicillof realizó un extenso descargo en el que vinculó el fallo con el contexto electoral.

“Otra vez, en plena campaña electoral, irrumpe un fallo disparatado a favor de los fondos buitre en un tribunal de Estados Unidos (cuna de fondos buitres). Esta historia ya la vivimos –y varias veces-”, narró el gobernador.

En ese sentido, sostuvo que “tampoco extraña que los buitres nacionales salgan a carroñar”. E ironizó: “No falla nunca, siempre la oposición y sus medios de comunicación están del lado de los buitres del extranjero”.

“Lo triste es que la oposición que critica la recuperación de YPF, al mismo tiempo, coloca a Vaca Muerta como nuestra mayor esperanza. ¡Sean al menos un poco serios por una vez! ¡Vaca Muerta es una realidad justamente porque se recuperó YPF!”, enfatizó el gobernador.

Respecto al procedimiento judicial, el mandatario bonaerense remarcó que “se trata de un fallo de primera instancia, no de una sentencia firme”.

“El fallo se va a apelar y seguramente termine en la Corte Suprema, porque esta vez la violación de la soberanía argentina es tanto o más grave que la del anterior ataque buitre”, argumentó, en línea con la Casa Rosada.

Párrafo siguiente, Kicillof puso de relieve que, tras la expropiación de la petrolera, “el expropiado (REPSOL) aceptó la indemnización y retiró todos sus reclamos judiciales”.

Y puntualizó que la demanda actual surge porque los fondos buitre pretenden poner al estatuto de YPF por encima de la ley y de la Constitución.

“El fallo es un absurdo jurídico: busca que se les pague a los fondos buitres lo mismo que se le pagó a REPSOL por las acciones expropiadas, cuando a ellos no se les expropió nada”, contrastó.

“Es una inaceptable violación de la soberanía nacional, una burla al Congreso que aprobó la ley y a la Justicia argentina que se intenta suplantar por un tribunal de Nueva York”, continuó.

El otro orden, el gobernador recordó que cuando se recuperó, “YPF estaba siendo vaciada; caían la producción, la inversión y las reservas”.

Antes de finalizar, Kicillof se metió de lleno en la arena electoral al poner de manifiesto que “varios de los que la privatizaron son hoy parte de la oposición: la Fundación Mediterránea está con (Patricia) Bullrich; Roque Fernández y Carlos Rodríguez con (Javier) Milei”.

“Dado el evidente tufillo electoral este ‘fallo casual’, es oportuno recordar que el partido de Patricia Bullrich, siendo ella diputada, fue la única fuerza política que se opuso a la recuperación de YPF. Por su parte, Javier Milei propone abiertamente su privatización”, subrayó.

Y finalizó con una arenga de campaña: “¡Ni atrás ni a la derecha! Con decisiones valientes como recuperar YPF para los argentinos, avanzamos derecho al futuro”.

Fuente: ANDigital 

Noticias relacionadas

Kicillof cargó contra la “estafa” de Milei y llamó a marchar hasta “derrumbar la Ley Bases”

Editora

Kicillof y Torres firmaron en Rawson un convenio de colaboración para fortalecer el sistema sanitario chubutense

Editora

Kicillof visitó Los Toldos para conmemorar el 105° aniversario del nacimiento de Evita

Editora

Deja un comentario