Destacada Economía

Extenderán hasta el 10 de diciembre el dólar exportador pero hay nuevas condiciones

Fue una de las primeras medidas que tomó el Gobierno Nacional de cara a lo que será la transición camino a la asunción de Javier Milei.

Unas de las primeras medidas económicas que tomó el Gobierno de Alberto Fernández, tras la derrota en el balotaje de Unión por la Patria, fue en torno al dólar exportador para acumular reservas.

A través del decreto 597/2023, oficializó en las últimas horas la extensión de este programa hasta el 10 de diciembre y fijó nuevas condiciones.

La resolución establece el incremento al 50% la porción de divisas que se pueden liquidar en el segmento del dólar Contado con Liquidación o “CCL”. 

Se calcula que el nuevo tipo de cambio será de $640/650 que dependerá de la variación de las cotizaciones, según publica Ámbito.

Y  establece que los exportadores de las mercaderías comprendidas en la Nomenclatura Común del MERCOSUR (N.C.M.), alcanzados efectuarán el pago de los derechos, tributos y demás conceptos en las condiciones que establece la normativa aplicable, en los plazos que a esos efectos disponga la AFIP, entidad autárquica en el ámbito del MINISTERIO DE ECONOMÍA, no debiendo superar dicha fecha el  31 de diciembre de 2023, inclusive, correspondiendo aplicar la alícuota del  Derecho de Exportación (D.E.) respectivo, considerando el contravalor excepcional y transitorio previsto en el mencionado artículo 1º del presente acto.

Este programa permito que durante noviembre, el  Banco Central logrará mejorar su posición en el mercado de cambios y acumuló más de u$286 millones. De todas formas, en un panorama de cambio de signo político que todavía está plagado de incertidumbres, es una incógnita si el beneficio será o no lo  suficientemente atractivo para quiénes pueden pausar sus exportaciones.

Fuente: ADNSUR

Noticias relacionadas

El bloque de UxP calificó como “derrota política del Gobierno” la vuelta a comisión de la Ley Ómnibus

Editora

Pablo Moyano no descarta otro paro contra las políticas del Gobierno

Editora

Desde la Patagonia desafían a Milei: “Podemos dejarlo sin petróleo, gas y energía”

Editora

Deja un comentario