Concordia

Exitoso operativo de implementación de la Tarjeta Alimentaria en Concordia

Finalizó la entrega de las Tarjetas Alimentar, que puso en marcha desde Concordia el Programa Argentina Contra el Hambre. Nación, Provincia y Municipio desplegaron un operativo que permitió rápidamente llegar a los beneficiarios con las tarjetas. Capacitaciones en conductas alimentarias y operativos de control en los comercios para un uso correcto, complementan el programa que inyecta más de 32 millones de pesos a la economía local y alcanza a más de 6 mil familias.

Fueron cuatro días intensos, del miércoles al sábado. Aunque el trabajo comenzó antes, el mismo 11 de diciembre, un día después de que Alberto Fernández asumía el Poder Ejecutivo Nacional, el intendente Enrique Cresto y su equipo de trabajo se reunía en Buenos Aires con el Ministro de Desarrollo Social Daniel Arroyo y la Ministra de Desarrollo Social de Entre Ríos Marisa Paira, para delinear la ejecución de esta propuesta.

«El Ministro Daniel Arroyo nos comentó que el Presidente había previsto comenzar este programa en febrero, pero al asumir tomó la decisión de comenzar inmediatamente», dijo el intendente Enrique Cresto. «Por eso junto al Gobernador Gustavo Bordet, pusimos a disposición los equipos del Municipio y la Provincia para dar junto a Nación el primer paso de este programa». El propio Ministro Arroyo supervisó, junto al primer mandatario provincial y el jefe comunal, el operativo que se realizó en el Centro de Convenciones. Acompañaron además la vicegobernadora Laura Stratta, el senador nacional Edgardo Kueider, el diputado provincial Ángel Giano, el senador provincial Armando Gay, entre otros.

Luego Arroyo y Cresto visitaron la Planta de Transferencia de Residuos en la zona sur, y mantuvieron una reunión de trabajo con Intendentes y Viceintendentes de diferentes localidades entrerrianas. Al tiempo que la subsecretaria de Desarrollo Humano de Nación, Laura Berardo, junto al secretario de Desarrollo Humano de la Municipalidad, Amadeo Cresto, recorrieron los CIC y los CDI de la ciudad, corroborando la infraestructura existente y delineando programas sociales a implementar.

  • CONCORDIA: CIUDAD TESTIGO

La Capital del Citrus concentró todas las miradas. Uno de los principales programas del nuevo gobierno de Alberto Fernández comenzó a implementarse aquí, y la experiencia de la ejecución del programa será tenida en cuenta para extenderlo al resto del país. El proyecto de ordenanza para controlar el buen uso de la Tarjeta Alimentar que se elaboró acá, será tomado como referencia por las distintas ciudades, para garantizar que el beneficio llegue a quien debe llegar.

«Así como en una elección hay mesas que se llaman testigos, que se contabilizan antes y sirven como parámetros para tener un indicador del resultado general, en términos económicos y sociales, Concordia es una de las ciudades testigos del país», señaló el intendente Enrique Cresto en declaraciones a los medios. «El INDEC mide 32 ciudades, las capitales de Provincia y otras siete ciudades, entre ellas Concordia. Las capitales tienen el plus de contar con el ingreso de la administración pública, que fija un piso laboral en esa ciudad. En cambio, Concordia, Rosario o Mar del Plata, son ciudades que reflejan la situación económica del país. Cuando a Concordia le va bien, al país le va bien. En cambio cuando Concordia cae, al país le va mal», señaló.

«Por eso Alberto Fernández tomó la decisión de las Capitales Alternativas, para federalizar el país. Y puso en marcha el Programa Argentina contra el Hambre en Concordia», resaltó. «Junto al Gobernador Gustavo Bordet hemos trabajado cuatro años con la impronta de sostener políticas a largo plazo para el desarrollo de la región. Hoy estamos articulando con el Presidente programas urgentes con un claro objetivo, ampliar las oportunidades de todos. Este trabajo articulado entre Municipio, Provincia y Nación, va a transformar la realidad de Concordia y del país», aseguró el Presidente Municipal.

  • 6394 TARJETAS ENTREGADAS

El operativo de entrega de las tarjetas comenzó con la notificación que realizó ANSES a los beneficiarios. El Banco Nación es el organismo encargado de entregarla, y por la magnitud del operativo, el Municipio dispuso que se realice en el Centro de Convenciones, un predio amplio que cuenta con las necesarias comodidades. Los equipos del gobierno local recibían a las personas. Si se encontraban en el padrón de beneficiarios se dirigían al sector de andenes del Centro de Convenciones. Si por el contrario no estaban en los listados, era atendida cada situación para verificar cada situación particular.

Previo al ingreso a los Salones del CCC donde personal bancario corroboraba los datos y hacía entrega de las tarjetas al titular, Municipio y Provincia brindaban charlas de asesoramiento sobre el uso de la tarjeta, sobre conductas alimentarias, sobre nutrición, e inclusive se contaba con un espacio para que los chicos puedan jugar y pintar mientras su madre o su padre realizaba el trámite.

«El operativo fue destacado por el Ministerio de la Nación. Fue exitoso, gracias al compromiso y la predisposición de cada una de las personas que estuvieron trabajando desde muy temprano hasta media tarde en cada jornada», comentó Sebastián Loggio, del área de Proyectos Estratégicos de la Municipalidad. «Se entregaron 6.394 tarjetas, el 93% del total que fueron asignadas», informó. «Las que no fueron entregadas, porque el titular no recibió la notificación fehaciente, o por diferentes motivos, puede acercarse al Banco Nación, porque el objetivo es que cada beneficiario tenga su tarjeta y haga uso de este derecho».

La implementación del programa en nuestra ciudad representa la inyección de «32 millones de pesos en la economía local, que va en forma directa a los comercios concordienses, es una importante suma de dinero que beneficia a todos, desde abajo hacia arriba», dijo Loggio.

  • MEJORAR LAS CONDICIONES ALIMENTARIAS DE TODOS LOS GURISES

«Después de esta entrega viene la parte más importante, que es la educación en salud alimentaria, que vamos a continuar realizando con los equipos de desarrollo social en distintos lugares de la ciudad, llegando a cada uno de los beneficiarios con talleres a cargo de profesionales y haciendo seguimientos y controles de salud de los niños», señaló Amadeo Cresto.

«La Tarjeta no es de los mayores, es de los chicos. La plata es de los chicos», enfatizó el titular de la cartera social del municipio. «Los padres deben entender eso, que es un beneficio para que todos los niños de la ciudad estén bien alimentados y crezcan en mejores condiciones de igualdad», subrayó.

En este sentido, se recordó que la Tarjeta está habilitada para la compra de alimentos, excepto bebidas alcohólicas, como así tampoco cualquier otro tipo de producto que no sea alimenticio. La Secretaría de Desarrollo Económico junto al Centro de Industria y Comercio se encuentra trabajando en extender el uso de postnet a comercios y emprendedores de la economía social que no utilicen este sistema aún, para que todos se vean beneficiados.

Los comercios no pueden aplicar ningún tipo de recargo o sobreprecio por el uso de la Tarjeta. Y desde la Municipalidad se habilitaron números para recibir denuncias en caso de presentarse irregularidades. Estos son 421-0036 (Defensa del Consumidor), o 154-048341 y 154-048337 (Inspección General).

Noticias relacionadas

El Concejo Deliberante declaró de Interés Municipal las acciones de prevención sobre el cáncer de mama

Editora

Volvieron los show en vivo respetando los protocolos preventivos

Editora

Concordia en primavera: Una fiesta del estudiante virtual con emociones muy reales

Editora

Deja un comentario