Destacada Internacional

Evo Morales: “El verdadero autor de crímenes de guerra es EEUU”

El expresidente boliviano, Evo Morales, calificó de “nula” la orden de arresto emitida por la Corte Penal Internacional (CPI) contra el presidente de la Federación de Rusia, Vladímir Putin, y aseguró que Estados Unidos es el verdadero autor de crímenes de guerra y de lesa humanidad.
El líder latinoamericano llamó “hermano” al mandatario ruso y lo defendió de la decisión tomada por la Corte Penal Internacional, en torno a supuestos “delitos” cometidos por Putin en el marco del conflicto en Ucrania, los cuales carecen de bases y argumentos y son absurdos, como afirma el Kremlin.

En sus redes sociales, Evo Morales señaló que la orden de aprehensión girada por la CPI es “nula” y recordó que la próxima visita del mandatario chino, Xi Jinping, a Rusia podría ser un camino hacia la paz del conflicto ucraniano.

Morales advirtió, además, que existe una campaña internacional de estigmatización contra Rusia por su operación militar especial en Ucrania.

“Los pueblos libres que luchamos por un mundo libre del intervencionismo de Estados Unidos expresamos nuestro repudio a la campaña mundial de estigmatización del imperio contra el hermano pueblo ruso. El verdadero autor de crímenes de guerra y contra la humanidad es Estados Unidos”, aseveró el expresidente de Bolivia.

La CPI, con sede en La Haya, emitió una orden de detención contra Putin, así como contra la comisionada de Rusia para los Derechos del Niño, María Lvova-Belova, por una supuesta “deportación forzada” de “niños ucranianos” a suelo ruso, algo que el Kremlin ha negado categóricamente.

Ante esas acusaciones, Evo Morales expresó su solidaridad con “el hermano Putin” y aseguró que “esta acusación política y forzada por supuestos delitos de deportación pretende mantener el estado de guerra entre dos pueblos hermanos de Europa para satisfacer el armamentismo de Estados Unidos y la OTAN”.

En respuesta a la decisión de la CPI, el representante permanente de Rusia ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Vasili Nebenzia, informó que su país reúne pruebas para conformar un tribunal internacional sobre el conflicto en Ucrania, pero alejado de los intereses de Washington y sus aliados.

“[Con su decisión sobre Putin, la CPI] ha demostrado una vez más lo perjudicial e inválida que es. La CPI es una marioneta en manos del Occidente colectivo que siempre está dispuesto a llevar a cabo una pseudojurisdicción basada en sus órdenes”, acusó Nebenzia ante el Consejo de Seguridad Nacional de la ONU.

Fuente: Sputnik Mundo

Noticias relacionadas

EEUU: 300 universitarios detenidos por protestas propalestinas

Editora

Evo Morales se solidariza con AMLO y Petro contra Milei: “Es sabio no caer en provocaciones”

Editora

Detienen a dos nuevos sospechosos de planes de magnicidio en Venezuela

Editora

Deja un comentario