Destacada Política

«Este 24 volvemos a reencontrarnos después de la pandemia que nos paralizó»

«Hay que seguir reivindicando la importancia de la Memoria, la Verdad y la Justicia, sobre todo en los jóvenes porque ellos son los que van a levantar la bandera del ´Nunca Más´», destacó la titular de Abuelas de Plaza de Mayo en diálogo con Télam. «Esperamos que la marcha sea multitudinaria, que vayan todos y todas, y todes, como siempre lo hicieron», agregó.

POR SILVINA CAPUTO

La titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, dijo este sábado que espera que la marcha a Plaza de Mayo del próximo 24 de marzo, en el marco del Día de la Memoria, la Verdad y la Justicia, al recordarse los 46 años del golpe cívico militar, sea «multitudinaria como lo ha sido siempre después de los dos años de pandemia que nos paralizó» y afirmó que será un «reencuentro en las calles».

«Esperamos que la marcha sea multitudinaria, que vayan todos y todas, y todes, como siempre lo hicieron. Sobre todo, después de estos dos años de pandemia que nos paralizó y nos enfermó», dijo Carlotto en diálogo con Télam.

Télam: ¿Cómo se preparan para esta convocatoria del 24 de marzo después de dos años de pandemia?

Carlotto: De una manera muy especial, por eso la consigna este año es «Volvemos a la plaza por la Memoria, la Verdad y la Justicia». Hay que seguir reivindicando la importancia de la Memoria, la Verdad y la Justicia, sobre todo en los jóvenes porque ellos son los que van a levantar la bandera del ´Nunca Más´. No se puede olvidar, ni minimizar, ni distorsionar una historia que está escrita y probada.

T: ¿Qué cuestiones tienen en cuenta en la organización?

C: Las Abuelas estamos trabajando en esto que llamamos la Mesa de Derechos Humanos, dialogando entre todos los organismos que la integramos y además con el resto de los organismos que han nacido, quizá algunos antes que nosotros, y otros, después. Definimos las consignas, las palabras que se van a decir, quien va a hablar. Cada organismo colabora también pensando en las necesidades que tendremos en el escenario, también estamos trabajando en los discursos y en todo lo que conlleva el encuentro.

T: ¿Además de la paralización en las calles, que otros efectos tuvo la pandemia, sobre todo en las Abuelas?

C: Fueron dos años terribles. La pandemia nos paralizó por mucho tiempo y nos enfermó, aunque no hayamos contraído el virus. En mi caso particular, que iba todos los días desde la mañana hasta la noche a la sede Abuelas, fue muy duro. Nos cambió la vida, si bien seguimos luchando, nos cambió mucho las cosas, sobre todo a las que tenemos nuestra edad. Hemos tenido que tener mucha fuerza de voluntad para no decaer. También pienso en los amigos que ya no están como Arturo Bonín o Gerardo Rozín, que si bien fallecieron por otras causas, son personas que han dejado mucho. Por suerte, en este tiempo, tenemos un Estado que nos cobija y nos ampara. Sabemos que de estos temas, de la importancia de mantener la Memoria, la Verdad y la Justicia, por nuestros 30 mil, no se van a olvidar.

T: ¿Cómo resultó la campaña ´Plantamos memoria´ que lanzaron el año pasado, cuando convocaron a plantar un árbol ante la imposibilidad de marchar?

C: Fue muy emotivo porque la gente participó de forma muy activa. Las redes se llenaron de fotos y videos de mamás, papás, niños plantando árboles. Fue especial porque abrió la participación a muchas personas de distintos puntos del país y hasta del mundo. Además, fue una manera de decir ´estamos presentes´ como lo estuvimos siempre y nada nos puede parar.

T: ¿Cómo espera que sea la marcha de este año?

C: Esperamos que la asistencia sea tan numerosa como lo ha sido siempre, multitudinaria. Siempre hay una sumatoria para no olvidar, y sobre todo este año que es tan especial después de dos años que tuvimos que quedarnos más quietos. Por eso la consiga es ´Volvemos a la plaza´. Invitamos también a intervenir los barbijos con consignas históricas, en referencia a nuestros queridos nietos. Esperamos que vengan las familias, seguramente muchos jóvenes. Es un día muy especial porque significa sentir ese abrazo, ese reencuentro que se descubre en el canto compartido, en las miradas, en el recuerdo y la búsqueda que continúa.

T: ¿Cómo sigue la tarea después del 24 y ya casi superada la pandemia?

C: Abuelas sigue como siempre. Seguimos y seguiremos buscando los 300 nietos que nos faltan, sabiendo que en algún lugar del mundo están. Tenemos no sólo filiales en la Argentina sino también en el exterior. De hecho, yo el 24 no voy a estar porque tengo un viaje al exterior previsto desde hace mucho tiempo, lugares donde nos han abierto las puertas y el corazón.

Organismos de DDHH vuelven a reencontrarse en Plaza de Mayo

A 46 años del golpe cívico militar y a dos del inicio de la pandemia, este 24 de marzo las calles volverán a ser testigos de una jornada histórica, de reencuentro, en el marco del ´Día de la Memoria, la Verdad y la Justicia´, con el regreso de la tradicional movilización a la Plaza de Mayo organizada por los organismos de derechos humanos.

«A 46 años del golpe genocida, los organismos de derechos humanos convocamos una vez más a participar de una jornada histórica de ejercicio de memoria para repudiar el golpe de Estado más sangriento de la Argentina y recordar a sus víctimas. Este 24 de marzo, tras dos años de pandemia, marchamos a Plaza de Mayo con barbijos para seguir cuidándonos y, como en otras ocasiones, invitamos a participar de una campaña que haga visible la lucha por la Memoria, la Verdad y la Justicia», dice la convocatoria.

El punto de encuentro será, a partir de las 14, en Plaza de Mayo, previa movilización desde la intersección de las avenidas de Mayo y 9 de Julio, y la consigna particular para este año será la de intervenir los barbijos con consignas como #NuncaMás #Son30Mil #DóndeEstán para usarlos durante la movilización.

«Que los barbijos sirvan de banderas para llevar el mensaje de los y las 30 mil», pidieron los referentes de DDHH e invitan a registrar la acción en foto o video y publicarlo en las redes sociales.

«Esperamos que la marcha sea multitudinaria, que vayan todos y todas, y todes, como siempre lo hicieron. Sobre todo, después de estos dos años de pandemia que nos paralizó y nos enfermó», dijo a Télam la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto.

«Después de dos años que no pudimos recordar y celebrar el 24 de marzo, este año tenemos que reventar la plaza de Mayo y todas las plazas del interior», se entusiasmó Taty Almeida, de Madres de Plaza de Mayo- Línea Fundadora.

Por su parte, Sol Hourcade, coordinadora de Memoria, Verdad y Justicia del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) dijo a Télam que la convocatoria de este año implica «reencontrarse para seguir construyendo colectivamente memoria y seguir reclamando por Verdad y Justicia».

«Los juicios por delitos de lesa humanidad hace años que se desarrollan y ha habido algunos avances, pero hay cuestiones pendientes. Necesitamos que sean los más ágiles posibles para que la sociedad toda pueda lograr Justicia», afirmó

Otro reclamo de la marcha será que la justicia «profundice las investigaciones de responsabilidad empresarial en delitos de lesa y la investigación de delitos contra la integridad sexual de todas las víctimas del terrorismo de Estado».

También pedirán que «se avance en la investigación del rol del aparato de inteligencia durante el terrorismo de Estado y en la comisión de delitos de la desaparición forzada de personas».

Además, a la luz del éxito de la campaña del año anterior, cuando convocaron a plantar árboles o arbustos, los organismos invitaron a mostrar en las redes sociales cómo crecen «en memoria por las generaciones venideras».

Entre los organismos convocantes figuran Abuelas de Plaza de Mayo; Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora; Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas; H.I.J.O.S. Capital; el CELS; Asamblea Permanente por los Derechos Humanos; y Asamblea Permanente por los Derechos Humanos La Matanza; entre otros.

En tanto, la asociación Madres de Plaza de Mayo que encabeza Hebe de Bonafini- le entregará ese día el pañuelo -su máxima distinción- a la interventora de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Cristina Caamaño, «en agradecimiento a su lucha».

La cita será a las 14 en su sede de Hipólito Yrigoyen 1584, y luego, a las 15,30, marcharán hacia Plaza de Mayo con la consigna «Con el FMI en el país, morirán más niñxs de hambre».

«Darle un pañuelo a Cristina Caamaño, para nosotras es un honor, porque cuando una ve la mal llamada Justicia o Poder Judicial, que se cae a pedazos, ella con su gran valentía e inteligencia, nos devuelve la idea o la consiga que la Justicia existe», indicó la organización.

Desde el espacio Encuentro Memoria, Verdad y Justicia también sumarán a la convocatoria el reclamo de «No al acuerdo gobierno-FMI».

En tanto, la organización La Cámpora realizará desde las 9 de la mañana su tradicional caminata desde el predio de la exEsma, donde ahora funciona el Espacio Memoria y Derechos Humanos, en avenida Del Libertador 8.151, hasta Plaza de Mayo.

«Vuelve lo más lindo. Tenemos 30.000 razones para movilizar. Seamos miles», convocaron desde sus redes sociales

Desde el sindicalismo también se harán presentes ese día en la plaza: la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) convocó: «Este 24 de marzo nos volvemos a encontrar en la Plaza de Mayo. Marchamos con barbijo y nos cuidamos con memoria para decir #NuncaMás».

Por su parte, la secretaría de Derechos Humanos -que conduce Horacio Pietragalla Corti- viene realizando durante todo el mes diversas acciones; entre ellas se destaca que lograron el traspaso de la fecha de Eliminatorias Qatar 2022, en el que la Selección argentina enfrentará a Venezuela, que se iba a jugar el 24 al viernes 25.

El cambio de fecha había sido un pedido especial de los organismos para que el jueves 24 se puedan realizar los actos y marchas previstos.

Entre otras actividades, el lunes a las 18.30 se presenta en el Centro Cultural Haroldo Conti «Negacionismo», que marca el inicio de una serie de publicaciones destinada a reflejar los debates en el campo académico acerca de diversas temáticas vinculadas a los derechos humanos.

El martes 22, en la exEsma, se realizará la segunda edición de la entrega de los premios Eduardo «Tato» Pavlosky, una distinción que constituye un reconocimiento a personalidades de la cultura por su defensa y promoción de los derechos humanos.

«Rodolfo Walsh. La escritura vive» se presentará el viernes 25 a las 19, en el Conti; y el sábado 26 habrá una edición especial en el Museo Sitio de Memoria Esma sobre la muestra «Ser Mujeres en la Esma II».

Noticias relacionadas

Murió a los 96 años Delia Giovanola, una de las fundadoras de Abuelas de Plaza de Mayo

Editora

Murió Nélida Decristofano de Orzaocoa, integrante de Abuelas de Plaza de Mayo

Editora

Recuerdan la emblemática foto de Abuelas: «Las Malvinas son argentinas, los desaparecidos también»

Editora

Deja un comentario