Destacada Política

«En el gobierno de Macri, la AFI se orientó principalmente a la persecución de opositores»

Así se expresó el periodista Raúl «Tuny» Kollmann en relación a su nota publicada en Página 12, donde detalló el accionar del macrismo al frente de la Agencia Federal de Inteligencia. Sostuvo además que la gestión anterior utilizó el organismo para «armar causas».


El periodista habló con FM La Patriada en relación a su nota publicada en Página 12, sobre el caso del 60% de los espías de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) que el expresidente Mauricio Macri nombró y efectivizó,a la mayoría después de las PASO.

«La AFI tiene en total 1405 empleados. Más de 800 fueron nombrados por Macri en estos cuatro años, o sea que Macri nombró en cuatro años más de los que se nombraron en los 32 años anteriores desde el regreso de la democracia», dijo Kollmann. Además, continuó «hay más de 500 nombrados después de las PASO. Gente que entraba con sueldos altos de 90 mil pesos. Familiares, amigos de funcionarios, y mucho comisario también».

Consultado por cuál cree que fue la idea de Mauricio Macri respecto a estos nombramientos, el periodista manifestó: «Uno de los casos que estudié fue el de Vialidad Nacional. Pasaron de tener una gerencia a tener ocho. De tener 11 directorios, a tener 64». El periodista indicó que «los cargos altos» son los que más se multiplicaron y los empleos con cargos más bajos quedaron tercerizados.

Respecto a la relación que tenía Macri con la AFI, el periodista sostuvo que el expresidente «cree mucho, desde siempre, en el espionaje» y especificó que esto se vio «en la causa por las escuchas ilegales en las que él estuvo procesado, donde había un espía que se llamaba Ciro James, que espiaba a mucha gente, entre ellos a familiares de la AMIA».

Consultado por su nota en Página 12, donde se indica el mecanismo de ingreso a la AFI, que comprende entrar en un principio como auxiliar de inteligencia y que los agentes pueden ser desplazados dentro del año de trabajo sin alegar ningún motivo, explicó que existe un problema respecto al personal para «saber si es idóneo o no es idóneo» y que esto se debe a que «van poco».

Por ejemplo, contó, «en las planillas aparecen trabajando en promedio una hora cuarenta (minutos) por día». Y aseguró que ahora esto se va a revisar «hasta el 15 de enero» y «se va a decidir que pasa, porque eso lo permite el decreto que emitió Alberto Fernández».

Sobre la tarea que desarrolló la AFI en el gobierno de Mauricio Macri, mencionó que «la AFI se orientó principalmente a la persecución de opositores, a difundir escuchas personales, escuchas en la cárcel, a diálogos entre el detenido y su abogado», y catalogó de «vergonzosa» esta actuación.

Además, informó que la AFI se dedicaba a «armar causas». En relación a esto, el periodista aseveró que Marcelo D’Alessio (el falso abogado detenido , acusado en una causa por presunta extorsión y espionaje, NdR) trabajaba para Mauricio Macri, e indicó que «dos comisarios contratados por la AFI eran los intermediarios con D’Alessio».

También recordó la causa que le fue armada al Juez Casanello en octubre de 2016: «hay una causa que le arman al Juez Sebastián Casanello diciendo que fue a Olivos a hablar con Cristina Kirchner». Además, sostuvo que en esa causa «la AFI operó para que declararan dos chóferes, que hoy van a juicio por falso testimonio».

Reflexionando sobre los servicios de inteligencia a nivel global, el periodista opinó que no sabe «si los servicios de inteligencia son una cosa limpia en algún lugar del mundo». Y aclaró que «hoy el espionaje es esencialmente informático» por lo tanto  «hoy en día ya no necesitas la cantidad de gente que necesitabas».

Kollmann también expresó que existió una relación entre la SIDE y la CIA norteamericana. En ese sentido recordó: «cuando Cristina decide patear un poco el tablero en el caso AMIA, y tratar de negociar con los iraníes la declaración de los sospechosos, la derecha norteamericana, lo que incluye la CIA, le patea el tablero a ella. Entonces Stiuso opera en tribunales para que volteen el memorándum. El memorándum lo declara inconstitucional Comodoro Py», explicó el periodista. Y agregó: «Hay que evitar ya que sigan operando en tribunales y hay que concentrarse contra el terrorismo, hay que estar súper atentos, porque nos puede volver a tocar».

El periodista, sostuvo también que es necesario avanzar con el tema cyberespionaje. En tal sentido se refirió al accionar de la firma inglesa Cambridge Analytica y su cuestionado papel en distintas campañas electorales en el mundo y consideró que  «a esta esta altura está casi probado que la empresa inglesa (Cambridge Analytica) intervino en la campaña electoral argentina», concluyó.


Fuente: FactorUV – FM La Patriada

Noticias relacionadas

Espionaje ilegal: Parrilli quiere “condenas con pruebas”, no mediática como le hicieron a CFK

Editora

Caamaño también denunció a Macri y Arribas por la venta irregular de armas en la AFI

Editora

Avanza sobre el entorno de Macri la investigación por presunto espionaje ilegal

Editora

Deja un comentario