Destacada Internacional

Colombia: Suman 15 asesinatos de líderes sociales en los primeros días del año

Con reciente asesinato de 4 líderes sociales, ya van 15 víctimas en solo 11 días de 2020. La más reciente víctima es Jhon Freddy Álvarez, presidente de la Asociación de Trabajadores Campesinos de Algeciras, Huila, y miembro del movimiento político Marcha Patriótica, quien fue asesinado este sábado en ese municipio.


El comandante de la Policía del departamento, coronel Juan Carlos Restrepo, declaró a periodistas que la víctima se encontraba en su vivienda cuando un desconocido ingresó y “sin mediar palabra le disparó con arma de fuego en diferentes partes del cuerpo”.

A este homicidio se suman los de los indígenas de la comunidad Nasa Amparo Guejia Mestizo y su hijo Juan Pablo Dicué el viernes en la noche en Caloto, Cauca, informó Noticias Uno, medio que precisó que la mujer asesinada “venía luchando por la defensa del territorio y se oponía a la no sustitución de cultivos ilícitos”.

Guejia Mestizo además fue fundadora de los llamados Nietos de Quintin Lame, organización que lucha por las reivindicaciones de sectores indígenas en el departamento, le dijeron comunidades de la zona a Caracol Radio.

En redes sociales apareció una información que indicaba que el crimen de la mujer de 41 años y el joven de 18 fue ejecutado por disidencias de las Farc, estructura “Segunda Marquetalia Comisión 6”, señaló W Radio.

De otro lado, recordó Noticias Uno, el mismo viernes fue asesinado en Chiriguaná, Cesar, el líder comunal Henry Cuello, con lo cual, según ese medio, se completó la preocupante cifra de 15 homicidios de líderes sociales en lo corrido del año en Colombia.

Ese número coincide con un reciente informe del Instituto de Estudios Para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), citado por RCN Radio, que sin sumar las muertes de Henry Cuello y Jhon Freddy Álvarez totalizaba 13 víctimas mortales.

Camilo González Posso, director de Indepaz, cuestionó en esa emisora el anuncio que el presidente Iván Duque hizo al respecto en su alocución de fin de año. En ese entonces, el mandatario aseguró que en el 2019 hubo una reducción de homicidios, en especial, según él, “del 25 por ciento en los asesinatos de líderes sociales”.

“La situación es grave en Tumaco, Cauca, Huila, Chocó y Antioquia, allí hay amenazas graves. El Gobierno tiene unas cifras que no son claras y no cuadran, creo que han informado mal al presidente”, expresó González Posso en la frecuencia radial.

Fuente: nodal

Noticias relacionadas

Indepaz confirma 27 líderes sociales asesinados en Colombia durante el 2020

Editora

Matanza en el norte de Colombia deja cuatro campesinos muertos

Editora

Chile. El 2020 recibido en la Plaza,que lució más digna que nunca

Editora

Deja un comentario