El espacio vencedor a nivel nacional fue el más votado en contextos de encierro. Además el Frente de Todos denunció graves irregularidades en la votación realizada en el exterior.
A medida que avanza el escrutinio final, se consolidan diferentes tendencias respecto a los resultados de las elecciones generales: mientras el Frente de Todos fue el espacio más votado en las cárceles del país.
El binomio ganador a nivel nacional Alberto Fernández-Cristina Fernández de Kirchner cosechó 14.401 sufragios afirmativos en unidades penitenciarias, cifra que representó el 86,87 %. En total, participaron del proceso electoral 16.670 presos, pese a que estaban habilitados por ley para votar 57.259 detenidos.
Según los datos proporcionados por la Justicia Electoral, la fórmula Mauricio Macri-Miguel Ángel Pichetto sólo logró en unidades carcelarias el 7,72 %, con 1.249 votos afirmativos.
Las personas privadas de su libertad sufragaron a través de una boleta única de papel que contenía los candidatos a presidente y diputados nacionales -con una cruz debían marcar su voto-.
Distinto fue el desempeño de los ciudadanos radicados fuera del país. Los últimos comicios arrojaron otro ítem resonante. En el exterior votaron 49.300 argentinos, cifra récord que triplica la cantidad de electores de las elecciones legislativas de 2017.
A la espera de que se concrete el recuento final, el conteo provisorio corroboró que el 75 % de quienes sufragaron en el extranjero apoyó a Juntos por el Cambio, y apenas el 17 % respaldó al Frente de Todos.
Vale recordar que en 2017, Mauricio Macri había empadronado de manera automática, vía decreto, a todos los ciudadanos argentinos con domicilio fijado en el exterior.
Fuente: ANDigital