Deportes

Djokovic superó a Federer y es finalista del Abierto de Australia

El serbio superó al suizo por 7-6(7-1) 6-4 y 6-3 en la primera semifinal del torneo y está en la final del primer Grand Slam del año.

El serbio Novak Djokovic avanzó a la final del Abierto de Australia, primer torneo de Grand Slam del año, tras imponerse en semifinales sobre el suizo Roger Federer por 7-6 (7-1), 6-4 y 6-3, e irá el domingo en busca del título ante el ganador del cruce entre el austriaco Dominic Thiem y el alemán Alexander Zverev.

Djokovic (2), de 32 años, empleó dos horas y cuarto para doblegar a un Federer (3) que se presentó disminuido en lo físico y así llegó nuevamente a la definición en Melbourne Park, donde el domingo intentará capturar su octavo título y además recuperar el número uno del mundo, ya que de lograrlo desplazará al español Rafael Nadal.

El rival de “Nole” en la final surgirá del cruce que animarán mañana a las 5.30 (hora de la Argentina) el austriaco Thiem (5) y el alemán “Sascha” Zverev (7).

El serbio, quien alcanzó su final número 26 en un Grand Slam, jugó su partido número 50 ante Federer, con un saldo de 27 triunfos y 23 derrotas, y dejó claro que es el gran candidato a alzar el trofeo el domingo en el la cancha central Rod Laver Arena.

En el primer set, “Nole” estuvo abajo 4-1 y 0-40 con su saque, luego 5-2 y 0-30 con su servicio, pero logró recuperarse hasta forzar el tie break que se llevó por un lapidario 7-1, en un parcial importante porque no lo había jugado del todo bien.

“Estaba nervioso al principio, luego mejoré. Creo que fue muy importante haber ganado ese primer set, porque me dio confianza para lo que vino después”, admitió el balcánico en un análisis del partido ante Federer.

En el segundo parcial cada uno mantuvo su servicio, hasta que el el serbio logró un quiebre significativo en el décimo game que le permitió ganar el set por 6-4, algo que festejó con el puño apretado y la mirada desafiante.

Federer, de 38 años, acusaba cada vez más los dolores que sufría en la espalda y la ingle, y nada hacía presumir que podía remontar el partido.

“Mis respetos a Roger que se presentó a jugar pese a no estar al ciento por ciento en lo físico, no estaba ni cerca de su mejor versión y sin embargo jugó todo el partido”, reconoció Djokovic luego del partido, en una caricia para el helvético, quien jamás se retiró en 1.513 encuentros que jugó en el circuito.

“Mis respetos a Roger que se presentó a jugar pese a no estar al ciento por ciento en lo físico”.

La victoria de “Nole” en sets corridos se veía venir y llegó cuando quebró nuevamente el servicio de Federer y se adelantó 4-2 en el tercer y definitivo parcial, que luego cerró por 6-3 con mucha solvencia.

“Creo que mi gran virtud fue la paciencia que mostré cuando las cosas no me salían. Cuando está enfrente Roger esperas un alto nivel de tenis, el sube mucho a la red, hace saque y volea y juega con slice, de manera que intenté moverlo mucho y bajar el porcentaje de errores para poder ganarle”, analizó Djokovic, quien ganó por primera vez el abierto de Australia en 2008, tras imponerse en la final sobre el francés Jo-Wilfried Tsonga.

El serbio, quien el año pasado venció en la final al mallorquín Nadal, tendrá un duro adversario el domingo, ya que Thiem y Zverev son de lo mejor de la nueva generación que irrumpió en el circuito, junto al ruso Daniil Medvedev y el griego Stefanos Tsitsipas.

“TENÍA UN TRES POR CIENTO DE POSIBILIDADES DE GANAR”

El suizo Roger Federer, derrotado en las semifinales del abierto de Australia por el serbio Novak Djokovic, admitió que “tenía un tres por ciento de posibilidades de ganar el partido”, en alusión a los problemas físicos que padeció en la última semana.

“En el primer set lo incomodé, pero él encontró la forma de revertirlo. Es cierto que jugaba con nada para perder, y creo que intenté diferentes estrategias, como reducir los peloteos largos, subir a la red, variar el juego, pero no alcanzó”, analizó el tenista nacido en Basilea, en su despedida de Melbourne Park.

El suizo, con dolores en la espalda y la ingle, también sufrió dolores en el muslo y eso contribuyó a que le fuera imposible remontar el partido, aunque mostró una gran actitud cuando decidió quedarse en la cancha hasta el final.

“Lo positivo es que no me siento peor que cuando comencé el partido, eso es bastante bueno pero ahora hay que esperar a los resultados de los análisis médicos”, concluyó Federer.

Deja un comentario