Destacada Internacional

Denuncian en México que EEUU criminaliza caso de Julian Assange

Estados Unidos criminaliza a quien desenmascare a criminales y pone la mesa para la impunidad de funcionarios que cometan ilícitos al amparo de poder, denunció hoy La Jornada por el caso de Julian Assange.

En un editorial sobre la decisión judicial en Reino Unido de extraditar al creador de WikiLeaks por presiones de Estados Unidos, el diario local cuestionó esa postura, la cual significa que Washington y Londres consideran espionaje cualquier ejercicio periodístico que muestre abusos y violaciones desde el poder.

De igual manera, agregó, manifiestan su expresa voluntad de poner todo el aparato del Estado al servicio de la persecución y el silenciamiento de quien publique secretos oficiales.

Recordó que el juez británico Paul Goldspring ordenó que el caso de extradición de Assange se traslade a la ministra del Interior, Priti Patel, en lo que supone un paso más para la entrega del comunicador a Estados Unidos, donde se busca condenarlo a 175 años de prisión bajo cargos de espionaje.

Afuera de la Corte de Magistrados de Westminster, en Londres, se llevó a cabo una protesta para exigir la liberación de Assange.

Allí estuvo el exlíder del opositor Partido Laborista Jeremy Corbyn, una de las pocas voces que ha tenido la entereza ética de posicionarse en torno a lo que probablemente sea el proceso más importante para la libertad de expresión y de prensa a escala global.

En marzo, la Corte Suprema del Reino Unido rechazó el permiso para apelar solicitado por los abogados del australiano.

Ahora los recursos disponibles para su defensa son presentar alegaciones a Patel, intentar recurrir su petición si ésta es desfavorable, y apelar a otros aspectos jurídicos.

Sin embargo, el comportamiento de las autoridades británicas a lo largo de todo el proceso deja pocas esperanzas de un resultado positivo.

Assange se encuentra recluido en una prisión londinense desde abril de 2019, cuando el Gobierno del traidor Lenín Moreno lo expulsó de la embajada de Ecuador en la capital británica, donde permaneció refugiado durante siete años como único medio para ponerse a salvo de la persecución en su contra, recordó el editorial.

En todo este tiempo e incluso antes, Estados Unidos ha dispuesto de todo su aparato de Estado, incluidas sus capacidades de persuasión y coerción diplomática, para llevar a Assange a su territorio y someterlo a una serie de acusaciones por espionaje que carecen de cualquier mérito jurídico, agregó.

Fuente: Prensa Latina

Noticias relacionadas

Denuncian que Macri «obtiene lo que quiere» del juzgado que lleva la causa por espionaje

Editora

El abogado de Assange indica que todavía quedan «batallas por ganar» para evitar la extradición

Editora

¿Se puede derrotar al crimen organizado? Un estado del norte de México muestra un camino

Editora

Deja un comentario