Destacada Internacional

Cómo avanza la desdolarización de las relaciones económicas ruso-chinas

Los operadores económicos de ambas naciones se alejan “masivamente de las monedas ‘tóxicas’ de los países occidentales”, al dar sus preferencias al rublo y al yuan, más fiables y más seguras, ha revelado el jefe del Primer Departamento de Asia de la Cancillería rusa, Gueorgui Zinóviev.

La desdolarización de las relaciones económicas entre Rusia y China “de hecho” ya se ha producido, opina el director del Primer Departamento de Asia del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, Gueorgui Zinóviev. Así, en una entrevista con RIA Novosti, el diplomático ha subrayado que “la proporción de las monedas nacionales en los pagos ruso-chinos está creciendo a un ritmo extremadamente rápido”. “Si a principios de 2022 era alrededor del 25 %, actualmente ya supera el 80 %”, ha sostenido.

Al mismo tiempo, Zinóviev ha añadido que el volumen de la negociación del par rublo-yuan en la Bolsa de Moscú (MOEX) hace tiempo que ha superado el volumen del par dólar-rublo.

“De hecho, hoy ya podemos constatar la desdolarización de las relaciones económicas bilaterales”.

“Los operadores económicos rusos y chinos se están alejando masivamente de las monedas ‘tóxicas’ de los países occidentales y prefieren el rublo y el yuan como medios de pago más fiables y, lo más importante, seguros”, ha declarado el diplomático.

El alto funcionario ha subrayado que “una sustitución tan exitosa de monedas extranjeras habría sido imposible sin una infraestructura de pagos, estable y bien desarrollada, que se ha construido entre Rusia y China durante muchos años”.

Zinóviev ha especificado que, a pesar de las turbulencias políticas y económicas internacionales que dejan su huella en las actividades de las organizaciones financieras, las herramientas desarrolladas por los organismos pertinentes en Rusia y China facilitan la continuidad de las operaciones financieras necesarias.

A principios de septiembre, el canciller ruso, Serguéi Lavrov, también se expresó asegurando que Moscú no tiene ningún deseo de “destruir” el dólar, sino que el propio EE.UU. ya no proporciona a su divisa un rol aceptable para todos.

Fuente: RT Actualidad 

Noticias relacionadas

Brasil, China e India expresan su deseo de transmitir los Juegos de los BRICS

Editora

Pekín a EE.UU: “No intenten abrir una brecha entre China y Europa”

Editora

Por un orden mundial justo: Rusia y China refuerzan su alianza

Editora

Deja un comentario