Destacada Turismo

Cinco atractivas propuestas para visitar Misiones

Además de su principal atractivo turístico: Las Cataratas de Iguazú, la provincia de Misiones tiene otros atractivos ideales para visitar en verano. En esta nota te contamos actividades para agendar y lugares a visitar.

1. COMER A LOS PIES DE LA CRUZ DE SANTA ANA

El Parque Temático de la Cruz está en Santa Ana, muy cerca de la capital misionera, y ofrece una experiencia única al observar la puesta del sol desde lo alto del cerro y una cena en un moderno restaurante para disfrutar platos gourmet bien misioneros.

La Cruz de 82 metros de altura se ilumina de distintos colores. Por dentro, el ascensor sube hasta sus brazos y desde un mirador se puede observar las ciudades de Posadas, Cerro Corá, Oberá y Candelaria y el puerto de Santa Ana.

Esta experiencia es inigualable. Ubicación: inmediaciones del cruce de las rutas Nacional 12 y Provincial 103. Para tener en cuenta: Para la cena, abierto sólo los sábados de 18 a 23hs.

2. MISIONES EN KAYAK

Misiones cuenta con numerosos arroyos que surcan todo el territorio para desaguar en los ríos Uruguay, Paraná, Iguazú, San Antonio o Pepirí Guazú. Los cursos de agua, sus costas con abundante vegetación y la topografía del territorio componen un paisaje único para disfrutar.

La propuesta es vivir la selva desde el agua, con actividades responsables, combinando paseos en kayaks con avistaje de aves o bajo la luz de la luna llena, desde un peñón o alguna cascada poco accesible por vía terrestre, frente a una playa o bordeando un Parque Nacional, para una comunión única con la naturaleza.

Tips: Contratar servicios profesionales. Consultar disponibilidad y nivel de dificultad. Dónde: Río Paraná: Lago Garupá (Garupá), arroyos Yabebirí (San Ignacio) y Piray Guazú (Eldorado); Río Uruguay: Lodges Puro Moconá, Chacra del Agua y Moconá Virgin (El Soberbio); Río Iguazú: Puerto Iguazú y Comandante Andresito son algunos de los lugares. Opcional: Misiones en bicicleta Los relieves con pendientes y caminos sinuosos invitan a los más intrépidos a recorrer Misiones sobre dos ruedas.

Pastizales, serranías y dos tipos de selva -mixta y ribereña-, animan a la aventura de recorrer sus rutas troncales, desviándose para dejarse atrapar por los sitios naturales y culturales dispersos en todo nuestro territorio.

3. VIAJE AL TIEMPO DE LAS MISIONES

Interrumpiendo a la selva, la misión de San Ignacio Miní nos motiva a viajar en el tiempo para descubrir la cultura de jesuitas y guaraníes. Contemplar el atardecer desde el Peñón del Teyú Cuaré regala un paisaje incomparable.

Los vestigios de la misión de San Ignacio expone su historia con el espectáculo de Imagen y Sonido, proyectada sobre una fina niebla en medio de donde transcurrió la historia, que deja descubrir a niños guaraníes aprendiendo de los jesuitas, la vida en la selva, los peligros; la familia, los vínculos y hasta las amenazas de ese pueblo organizado de tres mil habitantes, comandado por solo dos sacerdotes.

La historia del apogeo, el destierro y finalmente, el olvido. Al final de la jornada, los restaurantes de San Ignacio o los del Parque Temático de la Cruz de Santa Ana esperan con sus mejores propuestas gastronómicas.

4. TIERRA DE YERBA MATE

Apóstoles propone la escapada ideal para conocer el proceso productivo de la yerba mate, desde la plantación hasta la cosecha, secado y molienda.

Es un pintoresco lugar con pequeños cascos urbanos con plazoletas temáticas, edificios históricos y construcciones modernas entre estancias agrícola-ganaderas de la región.

También podrás degustar un buen mate o un tereré y la gastronomía basada en “la yerba”, junto a las familias rurales. A pocos kilómetros del centro está La Cachuera, la más antigua de las empresas yerbateras en actividad que alberga al Museo Histórico Juan Szychowski.

En el auditórium del predio proyectan películas y ofrecen deliciosas infusiones y otros productos en su exclusivo Matebar. Para complementar el viaje, muy cerca está la misión jesuítica guaraní de Santa María La Mayor, próxima a las comunidades guaraníes de Ojo de Agua e y Raka Miri que reciben turistas.

La propuesta para el almuerzo viene de La Granja de Casiano (en la localidad de Azara) en un escenario de chacras y una réplica de castillo medieval.

5. FAUNA DE MISIONES

Chipa, mate y ganas de sorprenderse es parte de la motivación ideal para esta escapada en familia que consta de cuatro paradas: la primera, en el Parque Ecológico El Puma, en Candelaria, un centro de recría y hospital de la fauna nativa donde rescatan y conservan animales silvestres y especies de reptiles, mamíferos y aves.

A pocos kilómetros, la segunda parada: el Mariposario del Parque Temático de la Cruz, sobre el cerro Santa Ana, un predio de 57,5 hectáreas de puro monte nativo misionero, emplazado a 360 metros de altura sobre el nivel del mar.

La alternativa imperdible: ascender a los brazos de la Cruz y tomarse una pausa para comer en el Santanero Restó. El itinerario se completa con la visita al Jardín de los Pájaros, en la ciudad de Oberá.

Es un paseo cuyos senderos está cubierto de vegetación y un parquizado que cobijan a más de 200 ejemplares de aves, distribuidas en 70 especies diferentes que se pueden observar desde sus senderos.

Como premio para quienes dediquen más tiempo a este recorrido, están las actividades de aventura para niños en el Salto Berrondo y el Complejo Monteaventura, también en Oberá. La cuarta y última parada es en Montecarlo, que ofrece dos magníficos lugares para visitar y descubrir: el Acuarium -que invita a sumergirse imaginariamente en el mundo de los peces- y el Zoo-Bal-Park, un parque con plantas y animales de la región.

Una escapada sin apuro invita a detenerse en la Feria de productos Regionales ubicada a la vera de la ruta Nacional 12, entre la localidad de Garuhapé y la entrada a la Gruta India. Imperdibles las artesanías, envasados como pikles y dulces elaborados de manera artesanal. Es el momento de renovar el mate. Aclaración: consultar días y horarios disponibles.

Deja un comentario