Destacada Internacional

Biden incumple promesa hacia Cuba, publican en México

Legisladores de Estados Unidos echaron en cara al presidente Joe Biden que incumplió su promesa de mejorar las relaciones con Cuba, informa hoy en un cintillo el diario mexicano La Jornada.


El periódico inserta una información de su corresponsal en Nueva York, David Brooks, quien describe que ante esa situación un número creciente de legisladores demócratas junto a exfuncionarios y expertos, instan a la Casa Blanca a renovar la normalización de las relaciones con La Habana.

Recuerdan que esta se promovió cuando él era vicepresidente con el entonces presidente Barack Obama.

Señala que 114 legisladores demócratas -más de la cuarta parte de la cámara baja- enviaron una carta a Biden este jueves en la que expresan: “apoyamos una política de compromiso diplomático con Cuba que permita avanzar hacia la normalización de las relaciones entre Estados Unidos y Cuba”.

“Le instamos a que adopte medidas humanitarias inmediatas -como Naciones Unidas han instado en repetidas ocasiones- para suspender las regulaciones estadounidenses que impiden que alimentos, medicinas y otra ayuda humanitaria lleguen al pueblo cubano”, agregan.

Brooks señala que el grupo de legisladores encabezado por cuatro presidentes de influyentes comités o subcomités -James McGovern del Comité de Reglas, Gregory Meeks del comité de Asuntos Exteriores, Barbara Lee de un subcomité de Apropiaciones y Bobby Rush de un subcomité de Energía y Comercio- también pidieron la eliminación de una amplia gama de restricciones que afectan a Cuba.

Citan entre ellas las relacionadas con el envío de asistencia, medicina, el traslado de remesas, las que limitan viajes a Cuba y muchas otras impuestas o ajustadas por el anterior gobierno de Donald Trump.

También solicitan que Cuba sea removida de la lista de “Estados Patrocinadores del Terrorismo”, tal como lo hizo Obama en su momento. Subrayan, agrega Brooks, que una política de acercamiento con Cuba sirve a los intereses de Estados Unidos y del pueblo cubano.

Debería, sostiene, conducir a un esfuerzo más amplio hacia la normalización de las relaciones entre ambos países, incluyendo el restablecimiento de diálogo diplomático a niveles superiores, así como la reposición del personal de las respectivas embajadas.

Figuran entre los firmantes de la carta los mexicano-estadounidenses Raúl Grijalva, Jesús Chuy García, Verónica Escobar y Joaquín Castro. 

Noticias relacionadas

En Estados Unidos, Milei ratificó su desprecio por el Estado: “Es una organización criminal”

Editora

Zaffaroni: “Noboa montó una verdadera dictadura con ayuda norteamericana”

Editora

AMLO agradece solidaridad internacional tras asalto de la Embajada de México en Ecuador

Editora

Deja un comentario