Destacada Política

Axel Kicillof juró como gobernador bonaerense y anunció que derogará el último tarifazo de Vidal

Tras jurar al cargo, el flamante mandatario expresó que en las urnas se vio el rechazo “a una política económica y a una lógica de Gobierno”, la cual “nació con muchas promesas y después se basó en el marketing político”. También habló de la deuda en dólares y la situación “ruinosa” de las cuentas públicas.


El gobernador electo de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, juró en el cargo ante la Asamblea Legislativa y se comprometió “a trabajar sin descanso y con honestidad para reconstruir la provincia de Buenos Aires”.

“Hoy es para nosotros un día muy especial; es el día en el que vengo a comprometerme a trabajar sin descanso y con honestidad para reconstruir la provincia de Buenos Aires”, afirmó.

Luego sostuvo que “es el primer día de una etapa diferente que fue abierta ayer (martes) por Alberto Fernández”, en referencia a la asunción del presidente, quien está presente en el recinto junto a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Acto seguido, Kicillof afirmó que trabajará para “recuperar los derechos perdidos” y también para “transformar a fondo y en su estructura a nuestra provincia”.

“Las elecciones arrojaron un resultado para muchos inesperado, sorpresivo. Triunfó la oposición y lo hizo no por la mitad más uno, si no por el 52 % de los votos, una diferencia cercana a los 15 puntos. Un resultado muy contundente y no vengo a decir esto para imponer la fuerza de ese resultado, vengo a invitarlos a reflexionar acerca del por qué de ese resultado. Es lo más importante que tenemos, la expresión de la voluntad popular”, postuló el exministro de Economía de la Nación.

E interpretó que “por un lado ese resultado expresa malestar, rechazo. Tiene que ver obviamente con una situación económica durísima, pero no es sólo eso. También es rechazo a una política económica y a una lógica de Gobierno, la cual nació con muchas promesas y después se basó en el marketing político, lo hizo explícitamente y se fue convirtiendo en una forma de no ver los problemas y negarlos”.

“La sociedad no quiere ni persecuciones ni tampoco un Estado ausente, acusador, distante. Un Estado que culpa a las víctimas, que no cuida, que no sana y que no contiene”, arremetió el sucesor de María Eugenia Vidal.

En igual tesitura, advirtió que “hubo también un intento cultural que tuvo que ver con esta idea de que llegar a la universidad no era para sectores postergados o que tener un celular o una televisión puede ser una fantasía o bien que hay que disfrutar y acostumbrarse a vivir en la incertidumbre”.

“Creo yo que ha habido un contundente rechazo, pero también (el resultado electoral) expresa apoyo y adhesión, un entusiasmo y una esperanza. Esto tiene que ver con la unidad, no solamente la de la oposición, si no a la unidad de los y las bonaerenses, para ejercer entre todos en la diversidad”.

“Lo que ganó es la idea de una provincia de Buenos Aires que vuelva a ser productiva y no especulativa. Que vuelva a ser solidaria y no egoísta. Y que tenga un Estado presente, comprometido y cercano; no es simplemente una forma de hablar, es el enorme desafío que tenemos por delante”, enfatizó.

Tras declararse como parte de la generación de la “restauración democrática”, sostuvo que “venimos a transformar la provincia, pacíficamente, incluyendo a todos: pretendo ser el gobernador de todos y todas”.

Tras dar cuenta que los indicadores críticos a nivel económico, expuso que “es la situación que encontramos”, no se trata de “campaña” si no “para que todos estemos al tanto del enorme desafío que nos espera”.

“La transición ha sido muy correcta, nos proporcionaron datos” y en los próximos días “publicaremos una radiografía del estado actual de la provincia de Buenos Aires”, adelantó Kicillof. 

Axel Kicillof anunció que derogará el último aumento de la electricidad dispuesto por María Eugenia Vidal.

El flamante gobernador aseguró que «si una tarifa no puede ser pagada por un jubilado, no es tarifa, es un saqueo», en referencia a las empresas energéticas. Sostuvo que «la Corte Suprema, en un fallo de 2017, dijo que las tarifas tienen que ser razonables, que las empresas tengan una rentabilidad normal», y «que todos puedan abonar esas tarifas».

Deuda en dólares

En otro tramo de su mensaje, el gobernador alertó que la “caja” heredada “no alcanza para atender las obligaciones básicas de los próximos 30 días”, situación que “se agrega a la deuda y al no pago de proveedores”.

“Hay una dificultad inmediata en la cuestión financiera” y para llegar a esto “hubo causas atribuibles a la política económica nacional”, introdujo, para luego dar cuenta que la Provincia “se enflaqueció, se achicó, algo agravado porque no hay instrumentos para dar respuestas. La deuda pasó de 9362 millones de dólares a 11263 millones de dólares: creció un 20 % en dólares en cuatro años”.

“Esta provincia no recauda ni produce en dólares. Tenemos que afrontar compromisos en dólares con una moneda con sucesivas devaluaciones. La deuda en pesos se quintuplicó, por eso la carga de intereses en comparación con el presupuesto pasó de 10 a 15 por ciento, cuando el gasto de capital fue menos”, prosiguió Kicillof.

Así las cosas, interrogó: “¿Cómo se puede decir que con la deuda no pasó nada? Fue una muy mala y ruinosa administración de la deuda. También se acortaron plazos de forma tal que cuando asumió el gobierno anterior tenía que afrontar compromisos por 5300 millones ahora esa cifra es 8800 millones de dólares en los próximos cuatro años”.

“Esta situación afectó a nuestro Banco, el más antiguo que ahora está con problemas de rentabilidad, liquidez, solvencia. Se redujo la parte de los préstamos a los privados un 11 % y creció un 15 % la plata que está en títulos públicos. No le prestó más en la medida que lo hacía a nuestras PyMEs o a nuestro sector agropecuario y sí se la prestó al Gobierno nacional ¿Qué lógica tiene?”, disparó. 

También hizo alusión a la “dramática” situación del comercio y la industria, dando cuenta que “cerraron 3300 PyMEs industriales y 9500 comercios pero “no son números, son personas, hombres, mujeres, niños. Gente de carne y hueso”.

Así las cosas, exhortó: “hay que embarrarse, estar, acompañar, contener, ayudar y proteger al tejido productivo”.

También dijo que “el 75 % de las rutas y caminos rurales se encuentra en mal o regular estado; en términos de vivienda se redujeron las partidas un 70 % en términos reales”. 

“Defender la educación pública”

En la recta final del mensaje, haciendo alusión a la “emergencia” general del principal distrito del país, con problemas de arrastre pero que se “agravaron muchísimo”, mencionó las falencias en salud, infraestructura educativa y justicia y seguridad, con sendos ajustes.

“Nunca esperen que nos enfrentemos a los maestros y maestras. Hay que defender la escuela pública. Defender a la ciencia, a la investigación. Los maestros son parte de la estructura básica de nuestras familias y ciudades”, señaló, para luego realizar un “respetuoso homenaje a Sandra y a Rubén. A sus familiares, a sus compañeros”.

“Como salud y educación, otro ajuste hubo en justicia y seguridad. Con superpoblación notoria en cárceles, llegando a una cifra jamás registrada en la historia del sistema penitenciario argentino que duplica la estadística nacional”, acotó, para luego advertir que eso derivó en “severos problemas en salud y alimentación” que generan “condiciones inhumanas en las cárceles”.

“La provisión de alimentos disminuyó, unidades que no recibieron suficiente comida” lo que obedece a una “deuda de 400 millones de pesos con los proveedores”, precisó.

Finalmente, en un guiño a los intendentes, aseguró que “venimos a gobernar con todos y cada uno de los municipios”.

“Voy a pedir a esta Legislatura que me acompañe con las emergencias que requiere este hora económica, política y social”, anunció y cerró anunciando que “desde el primer día” se declaran “en lucha contra el hambre”, en sintonía con Nación.


Fuente: ANDigital

Noticias relacionadas

Kicillof evaluó con intendentes la cuarentena en el AMBA y dijo que el acatamiento es «alto»

Editora

El gobernador Kicillof convocó a que pacientes recuperados de coronavirus donen plasma

Editora

Fernández sobre la nueva cuarentena: «Se va a aislar el AMBA para reducir la circulacion»

Editora

Deja un comentario