Música

Argentinos celebran el Día Nacional del Tango

El tango fue declarado en 2009 Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).


El Día Nacional del Tango se celebra el 11 de diciembre de cada año en homenaje a esta expresión cultural del Río de la Plata y a sus dos mayores impulsores: el cantante y compositor Carlos Gardel y el director de orquesta y compositor Julio de Caro.

Fue Ben Molar, miembro de la Academia Nacional del Tango de la República Argentina y amigo de De Caro, quien propuso designar esta fecha como el Día Nacional del Tango debido a que tanto Gardel (1890-1935) como De Caro (1899-1980) nacieron un 11 de diciembre.

Los artistas son considerados dos de los mayores exponentes del tango y de la cultura argentina.

Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad

Los Gobiernos de Argentina y de Uruguay lograron en 2009 que el tango fuera declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

EN 1965, Molar presentó su propuesta en 1965 a la Secretaría de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires. Contó con el apoyo de diversos organismo, entre ellos de la Sociedad Argentina de Autores y Compositores (Sadaic), la Sociedad General de Autores de la Argentina (Argentores) y la Sociedad Argentina de Escritores (SADE).

Sin embargo, tuvieron que pasar 12 años para que fuera aprobada la celebración, primero por decreto municipal, el 29 de noviembre de 1977, y luego por decreto nacional, el 19 de diciembre de ese mismo año.

Carlos Gardel

Desde entonces, todos los 11 de diciembre se celebra el Día Nacional del Tango.

Origen e internacionalización del tango

El tango nació de la fusión de las tradiciones musicales de origen africano y de los ritmos e instrumentos europeos y criollos.

El vocablo tango es considerado por varios estudiosos como propio de las lenguas africanas que llegaron con los esclavos al río de la Plata y cuyo significado sería «lugar cerrado».

Según el sitio web welcomeargentina.com, el lugar de reunión de los esclavos, tanto en África como en América, era llamado tango.

“Y así nombró Buenos Aires a las casas de los suburbios donde, a comienzos del siglo XIX, los negros se encontraban para bailar y olvidar temporalmente su condición”, puntualizó el portal.

La gestación del tango ocurrió tanto en Buenos Aires como en Montevideo y artistas como Gardel y De Caro contribuyeron a su internacionalización.

Prueba de la universalización del ritmo es que en 2009 fue declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.

Asimismo, en 2003, la UNESCO registró la voz del “zorzal criollo” -de quien se dice “cada día canta mejor”- en el programa Memoria del Mundo, dedicado a la preservación de documentos pertenecientes al patrimonio histórico de los pueblos del mundo.

Noticias relacionadas

Carlos Gardel, a 85 años de su muerte

Editora

Coronavirus: Los argentinos en Wuhan serán evacuados y quedarán en cuarentena en Ucrania

Editor

Coronavirus: Los argentinos que estaban varados en el crucero bajaron al puerto

Editora

Deja un comentario