El Frente Amplio y el Partido Nacional implementarán diversos esquemas de chequeo electoral durante el ajustado escrutinio el domingo.
Los equipos de los candidatos presidenciales Yamandú Orsi, del Frente Amplio (FA), y Álvaro Delgado, del Partido Nacional (PN), terminaron de desarrollar los mecanismos de chequeo electoral que utilizarán durante el balotaje del domingo, que será la segunda vuelta más pareja de los últimos 30 años.
Los sistemas que emplearán difieren, así como su objetivo, ya que el FA estará más centrado en tener una proyección propia del resultado de las elecciones, mientras que el PN tendrá por objetivo tener una documentación propia de la votación.
El balotaje de mañana introduce un inédito escenario de empate técnico con una leve diferencia a favor de Orsi, pero que ronda entre el 1 y el 3% dependiendo el sondeo, valores que en todo caso se encuentran dentro del margen de error de las encuestas. Así, el candidato frenteamplista alcanzaría entre el 47 y 49% de los sufragios y Delgado un 46%.
En el recuento oficial mucha atención recaerá sobre los votos blancos y anulados, proyectados en un 4%, así como en los votos observados, explicaron fuentes de la Corte Electoral a Ámbito.
¿Cómo controlarán el escrutinio el Frente Amplio y el Partido Nacional?
El Frente Amplio definió el viernes volver a implementar, durante la jornada electoral, el sistema de mesas testigos que utilizó en la primera vuelta y que arrojó proyecciones confiables teniendo en cuenta los que fueron luego los resultados oficiales informados por la Corte.
“Será una muestra nacional de validez global que siempre en el Frente Amplio se hace con características similares y que proyectó bastante bien con niveles de error menores de 0,5 la votación en la primera vuelta”, explicó el sociólogo Agustín Canzani a Ámbito, quien es referente de los análisis electorales del sector. Para ello se tomarán en cuenta los primeros 50 votos de 150 circuitos electorales.
Por su parte, desde la Comisión Electoral del Partido Nacional señalaron a este medio que esperan cubrir la hora del escrutinio del balotaje con un delegado blanco en cada circuito del país. En total, los circuitos son 7.225.
“A las 18 sentamos a un delegado en cada circuito. Al finalizar les pedimos tres cosas: una copia del acta, que saque una foto del acta original y que complete un link en una app propia con información de la votación”, detallaron.
La app, que fue perfeccionada en base a una utilizada por la lista 40 en la anterior elección, registrará datos como a qué circuito corresponde, el total de votos y un desagregada de los votos observados, los blancos y los que fueron para Yamandú Orsi y Álvaro Delgado.
Desde el PN, explicaron que el objetivo es luego tener un cotejo de los datos de la Corte Electoral así como un seguimiento cuerpo a cuerpo del conteo de votos. Aclararon, no obstante, que no hay dudas sobre la confiabilidad del escrutinio oficial y que el sistema blanco no permitirá tener una proyección del resultado del balotaje.
Fuente: Ámbito