La muerte de una activista estadounidense propalestina a manos de francotiradores de Israel en Cisjordania ocupada generó una gran indignación, mientras que Türkiye calificó como «bárbaro» el ataque israelí.
Según Wafa, la agencia de noticias palestina, el ejército del régimen israelí mató a tiros a la activista estadounidense de ascendencia turca Aysenur Ezgi Eygi en Beita, de 26 años de edad, en la ciudad cisjordana de Nablus.
El Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (Hamas), en un comunicado, rechazó la política de genocidio israelí contra cualquier activista propalestino. “Este acto atroz forma parte de los crímenes cometidos por la ocupación contra aquellos que se levantan en solidaridad con el pueblo palestino”, denunció.
Las fuerzas israelíes también matan a cualquiera que ayude a los y las palestinas. Una activista de EE. UU. asesinada hoy en Nablus. Son bien peligrosos estos soldados asesinos israelíes.https://t.co/xScXJWCOCy pic.twitter.com/BG4eA3DdMz
— PalestinUS (@Palestin_US) September 6, 2024
El Gobierno estadounidense expresó su «profunda tristeza» por la muerte de la joven estadounidense. El portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller, declaró: “Estamos recopilando urgentemente información sobre las circunstancias de su muerte y tendremos más que decir a medida que sepamos más”.
La Casa Blanca solicitó que el gobierno de Israel inicie una investigación para resolver la muerte de la activista.
El Ministerio de Asuntos Exteriores de Türkiye, por su parte, dijo que se enteró «con gran tristeza que uno de sus ciudadanos había sido asesinado», agregando que «fue asesinada por soldados de ocupación israelíes en Nablus».
El presidente turco Recep Tayyip Erdogan exernó su condena a la «intervención bárbara de Israel en una protesta civil», que, según él, resultó en el asesinato de Eigy.
El portavoz del secretario de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Stephane Dujarric, también solicitó una investigación exhaustiva y la responsabilidad por el homicidio de la activista turco-estadounidense en Cisjordania.
Funte: Telesur