Arte & Historia

50 años de la Revolución de los claveles en Portugal

El día 25 de abril del año 1974 en Portugal sucedió un evento histórico conocido como la Revolución de los Claveles, un movimiento que marcó el fin de casi cinco décadas de dictadura en Portugal, donde se restauró la democracia y se sentaron las bases para la independencia las colonias portuguesas excepto Madeira y Macao.

Portugal llevaba sin celebrar elecciones democráticas desde el año 1925. La situación allí era tensa y crítica con un régimen dictatorial bajo el mando de Marcelo Caetano. La economía dependía de sus colonias. El régimen se basaba en la autarquía y la exportación de materias primas y esto había convertido a Portugal en el país más pobre de Europa Occidental.

Un grupo de oficiales del ejército portugués (Movimiento de las Fuerzas Armadas), liderados por Otelo Saraiva de Carvalho, Vito Alves y Vasco Lourenço comenzaron a organizar un golpe del Estado con el objetivo de programar la transición hacia el socialismo y promover elecciones libres y mejoras sociales.

El golpe de Estado empezó en la medianoche del 25 de abril. La revolución comenzó cuando emitieron la canción “Grândola, Vila Morena” de José Afonso en Radio Renascença. Esta canción simbolizó el comienzo de la revolución, ya que fue la señal para movilizar a las tropas para ocupar puntos estratégicos. Se destaca que la Revolución de los Claveles que fue una revolución que casi no tuvo derramamiento de sangre. La población cuando vio a los militares en Estados Unidos a ellos y colocó claveles rojos en los fusiles y tanques de los soldados, simbolizando una transición pacífica.

El dictador Marcelo Caetano se rindió ante el general Antonio de Spínola en el cuartel de Carmo en Lisboa dando fin a la dictadura, siendo enviado al exilio. Con el establecimiento de la junta de Luego, se convocaron elecciones para una asamblea constituyente, se dieron libertades civiles y se iniciaron muchas reformas agrarias y sociales.

Fuente: UyPress – Agencia Uruguaya de Noticias

Noticias relacionadas

Cristina Kirchner: “Lo peor que nos puede pasar es agachar la cabeza ante lo que está pasando”

Editora

A medio siglo del martirio del padre Mugica, un símbolo del compromiso de la iglesia con los humildes

Editora

A 50 años del asesinato del Padre Mugica: “Salió de los oropeles y pasó a una vida de compromiso”

Editora

Deja un comentario