Destacada Política

Vizzotti: «Hay un aumento acelerado de casos y las próximas tres semanas son clave»

La ministra de Salud ratificó que «la segunda ola ya es un hecho». En una conferencia de prensa en Casa de Gobierno, destacó que «hay un aumento importante de demanda espontánea y una tensión en algunas regiones en el sistema de salud».


La ministra de Salud, Carla Vizzotti afirmó que»las próximas tres semanas son clave» en el marco de la segunda ola de coronavirus en el país que «es un hecho» y remarcó que en ese lapso se necesita «un esfuerzo más grande para bajar la transmisión del virus y vacunar a quienes tienen más riesgo», en una conferencia de prensa que realizó el martes por la mañana en Casa de Gobierno.

Existe un «aumento sostenido y acelerado» de los casos de Covid-19, describió.En ese sentido, se informó que durante la última semanas se pasó de 48 a 85 la cantidad de departamentos en «alto riesgo» epidemiológico, pasando de 12 millones de personas a más de 25 millones las que viven en esa situación.

Ya se inmunizó el 90 por ciento del personal de salud en todo el país con una dosis y a más del 50% de los mayores de 80 años.

La ministra sostuvo que, con las más de 7 millones de vacunas recibidas y las 2 millones de dosis de la última semana, el esfuerzo debe ser estar concentrado en disminuir los contagios, no tensionar el sistema de salud, y dar tiempo a que más dosis lleguen a las poblaciones objetivo.

Vizzotti aclaró que el criterio de distribución de vacunas sigue siendo el de la proporcionalidad entre las provincias, si bien aceptó que se estudian ajustes que permitan atender situaciones puntuales, como una mayor cantidad de personas con población de riesgo que habiten en un mismo lugar.

La colaboración del PAMI en la Ciudad de Buenos Aires para llegar a más adultos mayores y esos «ajustes» vienen a responder al pedido de las autoridades porteñas por llegar a una distribución que atienda a esos factores etarios más preponderantes en la Capital.

Los cuidados

La funcionaria recordó que una de las claves de las medidas de cuidado en el marco de la segunda ola de coronavirus es la ventilación de los ambientes, al punto que el aire resulte incluso molesto.

«Tiene que ser cruzada y constante. No es suficiente abrir la ventana un ratito. Tiene que haber corriente de aire, nos tiene que molestar, aunque haga frío y se vuelen los papeles», dijo.

En esta línea, reiteró que «las principales fuentes de contagio de coronavirus» son las reuniones sociales:“La mayoría de los contagios no se da en los lugares con protocolo, las fábricas o las aulas. Hay que transmitir la atención y el cuidado en momentos donde estamos con alguien que luce sano y tenemos confianza», indicó.

Reunión con la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados

La ministra aseguró que Argentina tiene «la ventaja de haber sostenido la vacunación antes de que empiecen a aumentar los casos» de coronavirus, al exponerpor la tarde ante la comisión de Acción Social y Salud Pública de la Cámara de Diputados a través del sistema de videoconferencia.

«Argentina tiene la ventaja de haber sostenido la vacunación antes de que empiecen a aumentar los casos, esto no resuelve el problema pero es alentador en relación a lo que significa tener una tasa muy alta del personal de salud vacunado», dijo.

Agregó que es un dato alentador que «un 90 por ciento del equipo de la salud recibió una primera dosis de la vacuna» contra el coronavirus y un «60 por ciento ya tiene la segunda dosis».

Vizzotti señaló que el sistema de salud argentino «se ha fortalecido desde que comenzó la pandemia», con el aumento de «un 50 por ciento la cantidad de camas y un 60 por ciento los respiradores».

También destacó el avance que tuvo el plan de vacunación en los mayores de ochenta años y cómo se está efectuando la vacunación en los mayores de 70.

Vizzotti y Quirós recorrieron un vacunatorio y destacaron la «cooperación conjunta»

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, y su par porteño, Fernán Quirós, visitaron este mediodía un vacunatorio del gremio de la Sanidad y coincidieron en la importancia de la «cooperación conjunta» entre Nación y ciudad para acelerar el proceso de vacunación, de cara a la segunda ola de coronavirus.

«Seguimos cooperando para poder lograr lo más importante: poder llevar la mayor cantidad de vacunas lo más rápido posible», dijo Quirós en declaraciones a la prensa, tras la visita al vacunatorio, ubicado en el complejo cultural Sanidad, en Venezuela 2255 del barrio de Balvanera.

En el mismo sentido, Vizzotti dijo que se está «fortaleciendo el trabajo conjunto entre Nación y Ciudad en particular, para lograr el objetivo de acelerar la vacunación y captar a la población de mayor riesgo como es el personal de salud».

En tanto, Quirós agradeció a Vizzotti por la «colaboración» y el «enorme esfuerzo» del gremio Fatsa para «acercar más rápidamente las vacunas a la gente».

La ministra de Salud explicó que ese vacunatorio porteño «tiene una disposición amigable para todo el proceso de vacunación con personal de salud muy comprometido» y destacó que «este trabajo articulado busca acelerar más todavía en la ciudad» la vacunación del personal de salud, «ya que en proporción tiene una tasa más alta que en otras zonas del país».

Noticias relacionadas

Lula: «Seré candidato si es necesario para ganarle a un fascista como Bolsonaro»

Editora

El calcio, uno de los grandes déficits alimentarios en Argentina

Editora

Kicillof: «El epicentro de aumento de los casos es la Ciudad de Buenos Aires, que casi duplica a la provincia»

Editora

Deja un comentario