Destacada Economía Política

Vallejos: “Si no hay dólares en el banco central, no puede haber estabilidad cambiaria”

La economista y ex diputada nacional, Fernanda Vallejos, dialogó con Andrea Recúpero y el equipo de La Vuelta Completa (AM 530 – Somos Radio, lunes a viernes de 16 a 18 hs), sobre las tensiones y los desafíos del sindicalismo en una agenda económica compleja. “Estamos en una Argentina plagada de situaciones paradojales, donde la economía crece pero los salarios no participan en la distribución“, señaló.

“Los conflictos sindicales son la cristalización de una situación crítica que viene ocurriendo en la Argentina. El salario y los ingresos han venido cayendo en picada en una dinámica que se instaló con Macri”, explicó Vallejos en los primeros minutos de la entrevista.

En ese sentido, la ex legisladora nacional agregó: “No encontramos freno en este tiempo, la tendencia es a la caída del salario y de los ingresos, no hay que buscarle el pelo al huevo”.

Más tarde, la economista analizó: “Los trabajadores están buscando recuperar parte de lo que era de ellos que ha sido aprobado por los sectores del capital que tienen ganancias importantes”.

“La economía sigue creciendo y muchos sectores empresariales están teniendo ganancias extraordinarias. Los trabajadores no están participando en la distribución del crecimiento de la economía”, expresó como parte de la disputa económica que comienza a evidenciarse en todo el país.

A la hora de explicar la disputa del salario por parte del capital, Vallejo señaló que está situación se enmarca “en un contexto global y geopolítico, porque hay un esquema que se inscribe en el conflicto entre Estados Unidos y China“.

Siguiendo esa línea argumentativa, la economista agregó: “Los sectores concentrados del capital, principalmente norteamericanos y de sus socios en occidente buscan un modelo de salarios bajos en todo el mundo, porque lo que se busca es poder deslocalizar la producción que había trasladado a China“.

“Todos los países que EE.UU considera su zona de influencia (lo que incluye a América Latina) entran en una dinámica de bajos salarios que le permita a sus capitales sostener los margenes de ganancias que vienen teniendo con los salarios chinos, sin la participación de Beijing”, explicó Vallejos.

A la hora de analizar la situación económica particular de nuestro país, la ex diputada señaló que los trabajadores no reclaman mayor ganancia de sus salarios, sino no perder con la inflación.

Luego, la también coordinadora de finanzas de Soberanxs, expresó: “Llama mucho la atención, la reacción estruendosa de sectores de la oposición, los grandes medios de comunicación y los sectores del poder económico atacando y estigmatizando a los trabajadores de la Argentina”.

En otro pasaje de la entrevista, la economista celebró que en septiembre, por primera vez en lo que va del año, el Banco Central logró acumular reservas internacionales de manera genuina y señaló: “Si no hay dólares en el BCRA, no puede haber estabilidad cambiaria en nuestra economía“.

Tras explicar los diferentes consecuencias que trajo a la economía nacional las últimas corridas cambiarias, Vallejos se refirió a la aplicación de un dólar minero para ampliar las reservas del país. “En principio, parece haber varios items que conversar con el sector minero antes de concederles un tipo de cambio“.

Noticias relacionadas

Fernanda Vallejos: “Hay respaldo de los gobernadores en la designación de Batakis”

Editora

Fernanda Vallejos: “No hay impedimento legal para que Alberto modifique las alícuotas de las retenciones”

Editora

Larroque: “Aturden el silencio y la parsimonia del Gobierno frente al ataque al despacho de la vicepresidenta”

Editora

Deja un comentario