Destacada Sociedad

Una feria de editores independientes se sobrepone a la crisis y reúne a los argentinos en torno al libro

El evento, que comenzó hace ocho años con la participación de 25 editoriales, cuenta hoy con la presencia de más de 250 sellos de América Latina y España, y espera recibir a 16.000 lectores en tres días.


La octava Feria de Editores Independientes, mejor conocida como la FED, comenzó en Buenos Aires con una intensa afluencia de público y un ambiente de comunión, diálogo y acercamiento entre lectores, editores y autores.

El frío del invierno austral no amilanó a los amantes de la lectura que acudieron en masa a la Feria para buscar ofertas y novedades, y escuchar a autoras como las argentinas Agustina Paz Frontera y Marlene Wayar (quien además es una destacada activista trans), la colombiana Margarita García Robayo y el chileno Gonzalo León.

Víctor Malumian, fundador de Ediciones Godot y organizador de la Feria junto a Hernán López Winne, explicó a RT que este encuentro, que ya se consolidó como una de las actividades culturales más importantes del país sudamericano, nació hace ocho años con una vocación horizontal.

«Aquí las editoriales más grandes, como pueden ser Adriana Hidalgo o Siglo XXI, tienen el mismo espacio que una editorial hogareña o artesanal que tiene tirajes de 50 ejemplares. Lo importante es que la mesa la atiende el editor o la editora, no hay posibilidad de que les preguntes por sus libros y no sepan», dijo.

Malumián destacó el crecimiento de la FED, ya que en su primera edición solo participaron 25 sellos, pero este año vinieron más de 250 editoriales latinoamericanas, españolas, de Buenos Aires, y del resto de las provincias argentinas.

Con respecto al público, recordó que a la edición del año pasado acudieron 11.000 personas, pero ahora esperan a 16.000, todo un récord tomando en cuenta la crisis que padece el sector y que es resultado, a su vez, de la crisis económica que hay Argentina.

También explicó que el único antecedente de un evento cultural de este tipo en la región es el de La Furia, una feria de editoriales independientes que se realiza cada fin de año en Chile.

«Somos ferias hermanas, pensamos estos proyectos desde un lugar más positivo que negativo: no se trata de contrarrestar el peso de las editoriales grandes, sino de consolidar un espacio para las editoriales independientes, acorde a sus necesidades», afirmó.

Parte del encanto de la Feria, que comenzó el viernes y concluirá el domingo, es la creatividad de los editores independientes para bautizar a sus sellos con nombres como Maten al Mensajero, Gata Peluda, Hotel de Ideas, Final Abierto, Lúdico, Hormigas Negras, Gourmet Musical, Periplo, Cactus, El Hilo de Ariadna o La Bestia Equilátera.

Desde el momento en que se abrieron las puertas al público, lectores de todas las edades comenzaron a amontonarse para recorrer los pasillos y preguntar por géneros, autores y traducciones y confiar en las recomendaciones de los editores que atendían cada mesa.

Durante las tres jornadas que durará la Feria, que tiene entrada gratuita, también se podrán presenciar charlas con invitados nacionales y del exterior, un espacio infantil, cuatro talleres gratuitos y descuentos en libros.

Una de las actividades más esperadas es la que el domingo protagonizarán la escritora y ensayista argentina Beatriz Sarlo y el lingüista Santiago Kalinowski, quienes debatirán sobre la irrupción del lenguaje inclusivo y su arraigo o resistencia entre distintos actores sociales.

Fuente: RT Actualidad

Noticias relacionadas

Deja un comentario