Deportes Destacada

Un argentino candidato a medalla olímpica, afuera de una prueba por falta de dinero

El bonaerense, finalista en los Juegos Olímpicos de Río 2016 en la clase Finn de vela y plata en la Semana de Kiel, en Alemania, admitió que se baja de la prueba de Las Palmas. «No tengo más plata en la cuenta bancaria», dijo.


Facundo Olezza, en septiembre pasado, no competirá en Las Palmas, España, en diciembre, debido a que no cuenta con dinero para afrontar los costos de esa prueba.

Así lo reveló este sábado el propio Olezza a Télam desde Valencia, España: «Básicamente, es porque no tengo mas guita».

«Este año, los expedientes que se habían aprobado eran para las competencias previas a mitad de año, hasta los Juegos Olímpicos, y todo se pospuso», expresó.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Lo más lindo de competir con tormenta es que resalta más la celeste y blanca 😍⛈️🇦🇷

Una publicación compartida de Facu Olezza (@facu_olezza) el

«El Enard (Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo) y la Federación me apoyaron y corrí dos campeonatos: el europeo, en Polonia, y Semana de Kiel, en Alemania, pero después por un tema de presupuesto y falta de confirmación y claridad de las competencias por lo que está pasando con la pandemia no puede salir el apoyo a tiempo y tampoco puedo bancarlo para que pase por reintegro porque, literalmente, no tengo más plata en la cuenta bancaria «, puntualizó.

Olezza, de 25 años y representante del club Veleros Barlovento, de San Fernando, se convirtió el viernes 28 de agosto en el primer representante argentino de vela clasificado a los Juegos Olímpicos de Tokio en retornar a las competencias -en el Campeonato Nacional de Polonia-, después de seis meses de inactividad por la pandemia del coronavirus.

Luego, el regatista argentino -noveno en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, 2016- obtuvo el séptimo puesto en el Campeonato Europeo en Gydnia, Polonia, el 5 de septiembre pasado.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Campeonato de europa 7ma posición ✅ Semana Olimpica de Kiel 2da posición ✅ Fin de un viaje intenso con dos regatas en dos semanas diferentes en Polonia y Alemania que pusieron a prueba la preparación física y mental que habíamos hecho a lo largo de la cuarentena. Muy feliz de volver a competir después de tanta incertidumbre vivida a lo largo del año y haberlo hecho nuevamente entre los mejores es aun mas gratificante. Todavía me falta trabajar en algunos aspectos que quiero mejorar pero estas semanas sirvieron para darle luz al camino que hay que seguir construyendo.💪🇦🇷 Muchas gracias a los organizadores de los torneos y a @finnclass por haber sido capaces de llevar a cabo dos competencias seguras y bien organizada en momentos difíciles.🙌 Felicito tambien a mis compañerxs de equipo ceci y santi, sol y vicky y a sus equipos que a pesar de haber sufrido mucho mas tiempo sin navegar que sus rivales estuvieron peleando en la punta, como siempre son una inspiracion.🙏🙌 Muchas gracias a la gente que me apoya y las organizaciones del enard y fay que fueron un pilar fundamental para hacer posible estos viajes y competiciones @enardinfo @federacionargentinadeyachting@Cvbequipodevela @roosterkit 🤟🇦🇷♥️ Gracias @toiarampe por tu apoyo y tu presencia♥️ gracias Robert Deaves por las increíbles fotos! #roadtotokyo2021 #VamosArgentina🇦🇷

Una publicación compartida de Facu Olezza (@facu_olezza) el

Y el 13 de septiembre, conquistó la medalla de plata en la Semana de Kiel, en Alemania, al quedar segundo -entre 20 competidores de 12 países- en la clasificación general con 29 unidades, once más que el líder neerlandés Nicholas Heiner, subcampeón mundial el año pasado.

«Con este resultado, Olezza se perfila como un posible candidato a una medalla en Tokio», afirmó a Télam el director técnico deportivo de la Federación Argentina de Yachting (FAY), Alejandro Cloos.

«Todavía tenemos que ajustar técnica pero estamos planificando un duro semestre para afianzar el resultado en los Juegos Olímpicos», detalló Cloos, que participó como entrenador de la FAY en cinco JJOO y en seis Juegos Panamericanos.

Olezza terminó quinto en la Copa del Mundo de Miami, Estados Unidos, en enero pasado, con 57 unidades, 28 más que el ganador norteamericano Caleb Paine, al obtener la medal race (regata definitoria y de valor doble que disputaron los diez mejores clasificados en la fase eliminatoria), y en febrero compitió y ganó en la Oympic Week, de Valencia.

El argentino tenía previsto competir en la Canaria Oympic Week, su última prueba del año, del 2 al 8 de diciembre en Las Palmas, España.

«Siempre estoy muy agradecido al Enard y a la Fay. Si no hubiera sido por ellos no habría podido viajar este año ni el anterior. Solo que todo tiene su tiempo de gestión en el Enard, todos los expedientes que se aprueban y, hay veces que por reintegros se recuperan las cosas, pero esta vez no podrá ser porque no tengo el dinero para hacerlo. Se juntan muchas cosas, la pandemia, la situación económica, y no se puede hacer», aseveró.

Noticias relacionadas

Inhabilitaron a Evo Morales como candidato a senador

Editora

Asesinan candidato a la Alcaldía de Tibú, Colombia

Editora

Sergio Massa será el primer candidato a diputado nacional del Frente de Todos en PBA

Editora

Deja un comentario