Destacada Internacional

Simpatizantes de Assange protestan ante el Ministerio del Interior británico

Simpatizantes del fundador de WikiLeaks encarcelado, Julian Assange, realizan una protesta ante el Ministerio del Interior del Reino Unido, exigiendo su liberación, informa un corresponsal de Sputnik.

Decenas de manifestantes con carteles y pancartas en apoyo de Assange se concentraron cerca del Ministerio.

La esposa de Assange, Stella, apeló desde la tribuna a la ministra del Interior, Priti Patel, pidiendo liberar a su esposo.

«Deben hacer lo correcto: deben bloquear la extradición. Es un caso político y tiene una solución política», declaró.

A su vez, el diputado del partido Laborista Richard Bergon subrayó que no se puede permitir la «extradición política» de Assange, porque esta decisión amenazará la libertad de prensa y servirá como advertencia a cualquiera que denuncie crímenes de guerra.

Este martes 17, la defensa de Assange presentó a Patel una solicitud para impedir su extradición a EEUU.

El 20 de abril, la Corte de Magistrados de Westminster, en Londres, emitió una orden de extradición a Estados Unidos contra el fundador de WikiLeaks.

Sin embargo, la defensa del informático australiano puede presentar sus argumentos ante Patel con fecha límite el próximo 18 de mayo.

EEUU reclama la extradición del ciberactivista para juzgarle por 17 presuntos delitos en violación de la ley de Espionaje de 1917, y uno de intromisión informática.

Las imputaciones, que se penalizan con hasta 175 años de prisión, se relacionan con el acceso y la publicación de partes militares de Irak y Afganistán, sobre la base de Guantánamo e informes diplomáticos, que desvelan supuestos crímenes de guerra y otros abusos de oficiales y autoridades estadounidenses.

Assange permaneció en la embajada de Ecuador en Londres, por temor a ser extraditado, desde junio de 2012 hasta el 11 de abril de 2019, cuando fue detenido a petición de EEUU, y desde ese momento se encuentra recluido en la prisión de Belmarsh.

Las audiencias de extradición comenzaron el 2 de mayo de 2019.

Fuente: Sputnik

Noticias relacionadas

El Ministerio del Interior británico aprueba la extradición de Assange a EEUU

Editora

Protestan contra de la tenencia de armas en Texas, EE.UU.

Editora

Pérez Esquivel le pidió a una ministra británica que Assange no sea extraditado a EEUU

Editora

Deja un comentario