Destacada Política

Rossi dijo que las Fuerzas Armadas están preparadas y a disposición para el operativo de vacunación

El ministro de Defensa dio cuenta sobre las tareas de fraccionamiento de las 300.000 dosis de la vacuna rusa Sputnik V que se llevaron a cabo a partir del jueves 24, día en que llegó el avión que las transportaba desde Moscú y que comenzaron a ser enviadas a cada provincia.


El ministro de Defensa, Agustín Rossi, informó este domingo que las Fuerzas Armadas están «preparadas para la campaña de vacunación» contra el coronavirus y afirmó que «cada provincia define las capacidades que va a utilizar» a la hora de llevar a cabo el operativo de inmunización.

Rossi explicó que en las provincias de San Juan, La Rioja y Tierra del Fuego habrá regimientos militares que funcionarán como centros de vacunación.

«Desde hace un tiempo las Fuerzas Armadas están trabajando en la campaña de vacunación. Cada provincia tiene un responsable militar para este operativo», aseguró, y aclaró que hay «17 hospitales militares distribuidos en todo el país y estamos preparados para la campaña de vacunación».

Rossi explicó en declaraciones radiales que se pusieron a disposición «de las provincias las capacidades de las Fuerzas Armadas», pero es «cada provincia quien decide si las utiliza».

En ese contexto, Rossi distinguió entre la labor que van a hacer en San Juan, La Rioja y Tierra del fuego de la del territorio bonaerense, ya que «en la provincia de Buenos Aires nos pidieron apoyo para el afuera de los centros de vacunación».

Con respecto a la distribución de las vacunas, el titular de Defensa explicó que «el traslado a las provincias está a cargo de una empresa privada por medio de camiones con suficiente refrigeración para mantener la cadena de frío que exigen los laboratorios».

En el caso de la vacuna Sputnik V las dosis deben conservarse a 18 grados bajo cero.

Rossi sostuvo que el operativo de vacunación que comenzará de manera simultánea en todo el país es el inicio de un cronograma que contempla su continuidad durante 2021.

«Nos estamos preparando para vacunar durante todo el año. Nuestro cálculo es que vamos a necesitar todo 2021 para aplicar a entre 25 y 30 millones de argentinos las dos dosis necesarias», dijo Rossi, y señaló que «estaremos en condiciones de vacunar a 5 millones de argentinos por mes».

Con respecto a las vacunas de otros laboratorios, Rossi se mostró esperanzado en poder sumar dosis de AstraZeneca durante el verano.

«Entre enero y principios de abril tenemos confianza de que estén las vacunas de AstraZeneca, que necesita menos cadena de frío que Sputnik», sentenció.

Rossi se refirió además a las elecciones de medio término del año próximo y remarcó que «los operativos de vacunación y el electoral se van a poder compatibilizar»

Consultado sobre la carta crítica que en las redes sociales publicó el exministro de Economía, Roberto Lavagna, sostuvo que «hoy las prioridades son la vacunación y la recuperación económica vía mercado interno».

En cuanto a las definiciones de la vicepresidenta Cristina Kirchner en el acto que compartió con el presidente Alberto Fernández y el gobernador bonaerense Axel Kicillof en La Plata, Rossi dijo por AM 750: «Estoy orgulloso de integrar este Gobierno: los ministros los elige el Presidente».

«Cada reflexión de Cristina Fernández de Kirchner es ponderada y hay que escucharla y entenderla en su verdadera magnitud. Yo estoy orgulloso de mis compañeros de Gabinete», sostuvo Rossi.

Suspenden en Rosario el cierre del «Año Belgraniano» por la llegada de la vacuna Sputnik V

El acto de cierre del «Año Belgraniano» que iba a celebrarse el lunes en la ciudad santafesina de Rosario fue suspendido este domingo con motivo de la llegada de la vacuna contra la Covid-19 que comenzará a ser distribuida en esa provincia, informaron fuentes oficiales.

Voceros del Ministerio de Defensa indicaron a Télam que quedó suspendida la actividad de colocación de la imagen de Belgrano en Rosario por la llegada de la vacuna Sputnik V.

El acto iba a estar encabezado por el ministro de Defensa, Agustín Rossi, y el intendente de Rosario, Pablo Javkin, entre otros funcionarios.

Para el cierre del «Año Belgraniano» estaba prevista la colocación de una imagen del prócer en las Cuatro Plazas, del Barrio Belgrano, en el oeste de Rosario, y que sería similar a la instalada el 27 de febrero último en el Parque Nacional a la Bandera, también en esta ciudad del sur santafesino.

El «Año Belgraniano» se celebra en conmemoración del bicentenario de la muerte del prócer ocurrida el 20 de junio de 1820, fecha que fue instaurada como el Día de la Bandera, que Belgrano izó por primera vez en Rosario.

Noticias relacionadas

Se detectó el primer caso de la variante Ómicron en Argentina

Editora

Murieron 23 personas y se registraron 2.382 contagios con coronavirus en el país

Editora

La OMS dice que todavía no se han registrado muertes a causa de la variante ómicron del coronavirus

Editora

Deja un comentario