Destacada Política

Roberto Boico: “La idea de una liberación masiva es relato periodístico, no la realidad»

El abogado constitucionalista Roberto Boico se refirió al otorgamiento de prisión domiciliaria a personas privadas de su libertad que pertenecen a grupos de riesgo para el coronavirus: “Cuando la Cámara establece criterios para la concesión de libertades en el marco de la pandemia, da tela para que se empiece hablar de eso”. Además afirmó que “la idea de que hay una liberación masiva es relato periodístico, no la realidad”.


A partir del otorgamiento de prisión domiciliaria a personas privadas de su libertad que pertenecen a grupos de riesgo en el marco de la pandemia por coronavirus, y el tratamiento mediático de estas medidas, el abogado constitucionalista Roberto Boico expresó: “Esto de que puede ocurrir una liberación masiva es un disparate. En base a que cada juez es dueño de definir en el ámbito de su competencia qué es lo que resuelve, dependiendo de cada pedido”. 

“Incluso, un juez del Tribunal Oral Penal N°7 declaró la inconstitucionalidad de las recomendaciones de la Cámara Federal de Casación. Son los jueces los que tiene la potestad de elegir de los pedidos concretos”, aclaró Boico sobre las decisiones en torno a las liberaciones o prisiones domiciliarias. Y aseguró que “la idea de que hay una liberación masiva es relato periodístico, no la realidad”.

Asimismo, el abogado constitucionalista se manifestó sobre los dichos de algunos jueces y la razón del malentendido: “Quizás algunas cosas que han dicho han sido tomadas para cabalgar sobre esta suerte de impunidad o indulto generalizado. Esto ha dado canilla libre a discutir un tema que no está en la agenda judicial”.

“Cuando una Cámara dicta una acordada estableciendo criterios para la concesión de libertades en el marco de la pandemia, da tela para que se empiece hablar de eso. Los jueces que han hablado, han generado en la opinión pública que piensen que van a salir todos”, afirmó. 

El sistema carcelario tiene falencias históricamente”, afirmó Boico sobre el hacinamiento en las carceles y la dificultad para seguir las normas de distanciamiento social. Y agregó: “Nunca se ha podido dar en la tecla de cómo mejorar este sistema, que en sí mismo tiene problemas, en su propia estructura”.

Pasó en Caput #ReportaCaput

Noticias relacionadas

Agustín Vernice: «El deseo de competir en Tokio aumentó con la pandemia»

Editora

Preocupación de Kicillof y Larreta por el aumento de los contagios en la región AMBA

Editora

Preocupación por un rebrote de contagios en China después de la pandemia

Editora

Deja un comentario