Destacada Política Río Negro

Río Negro: Amparo colectivo al DNU que modifica Ley de Tierras

Magdalena Odarda, junto con organizaciones ambientalistas, integrantes de comunidades indígenas, representantes gremiales y dirigentes políticos de Río Negro, presentó una acción de amparo colectivo contra el Poder Ejecutivo Nacional por el artículo 154 del DNU del presidente Javier Milei, que deroga «sin necesidad ni urgencia justificada» la Ley de Tierras Rurales.

En la acción presentada, se destaca la solicitud de declaración de inconstitucionalidad y nulidad absoluta e insanable del artículo, así como de toda normativa o acto derivado o dictado en cumplimiento del mismo. Asimismo, se solicita la nulidad total de todas las operaciones de compra de inmuebles rurales realizadas por personas humanas o jurídicas extranjeras desde la fecha de emisión del decreto impugnado. La Ley de Tierras derogada por Decreto tiene como objetivo principal evitar la concentración de tierras nacionales por parte de extranjeros, con fines adicionales como la protección de recursos estratégicos no renovables y la seguridad alimentaria e hídrica del país.

“Esta es la primera acción judicial presentada en los Tribunales Federales de Río Negro, encontrándonos legitimados para exigir la intervención de la Justicia en defensa de la legalidad constitucional. Más aún cuando los derechos conculcados se relacionan con la defensa y soberanía nacional, con el respeto al ambiente y con los derechos humanos de los pueblos indígenas”, explicó la Legisladora.

Odarda agregó que “la derogación de la Ley de Tierras por DNU compromete este derecho fundamental y la utilización racional de los recursos naturales, esenciales para el desarrollo humano y el bienestar de las generaciones presentes y futuras. Además, afecta la Soberanía Nacional al comprometer la regulación de la titularidad de tierras rurales, consideradas recursos estratégicos esenciales para la biodiversidad, el patrimonio natural y cultural, y la identidad de nuestra nación”.

En relación al DNU y su impacto, la dirigente política señaló: “El DNU puesto en crisis por derogar la ley 26.737, entre otras aberraciones jurídicas, incumple la forma republicana de Gobierno. Pretende interferir en legislación protectora de la seguridad de nuestras fronteras, afectar la Soberanía Argentina sobre nuestros recursos naturales y bienes naturales comunes, así como poner en jaque los derechos de nuestros Pueblos Originarios sobre sus territorios ancestrales. El Artículo 154 del DNU de Milei, que deroga la Ley de Tierras, carece de cualquier fundamentación que acredite la necesidad y urgencia para la emisión de un decreto de estas características. A pesar de la extensión sorprendente del contenido del DNU, solo dos renglones fueron destinados a la derogación de la mencionada ley».

«Por eso hemos pedido a la Justicia que habilite los días y horas inhábiles para darle trámite urgente a esta situación”. Concluyó Odarda.

Fuente: ADNRíoNegro

Noticias relacionadas

Jorge Alemán: “La relación entre capitalismo y democracia está rota, hay un odio a la política”

Editora

Una senadora de Chubut que votó contra el DNU de Milei denunció que la amenazaron de muerte

Editora

Héctor Daer: “Lo que tenemos que frenar en forma urgente es el DNU”

Editora

Deja un comentario