Cine & Espectáculo

Programación especial de Canal Encuentro por Malvinas

Este 2 de abril Canal Encuentro estrena Civiles en Malvinas y Escenarios de guerra, entre otras piezas audiovisuales conmemorativas.

Canal Encuentro, el canal educativo y cultural del Estado argentino, presenta dos estrenos y una programación especial por el Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de las Malvinas, este domingo 2 de abril.

En este nuevo aniversario, la señal busca recordar aspectos poco abordados de la guerra. Para eso se presentará un unitario documental y una serie: Escenarios de guerra –con la conducción de Carlos Belloso— y Civiles en Malvinas, producida por el programa Renacer Audiovisual del Ministerio de Cultura de la Nación.

Escenarios de guerra, con la conducción de Carlos Belloso.

Escenarios de guerra es un programa especial, realizado en coproducción con el Instituto Nacional del Teatro (INT), sobre aquellas obras que, en estas más de cuatro décadas, fueron representando el tema Malvinas en las diferentes provincias argentinas. Un repaso detallado basado en una investigación inédita sobre dramaturgia y Malvinas.

Por otro lado, también se podrá ver Civiles en Malvinas, sobre quienes participaron en el conflicto bélico de 1982 sin ser militares ni conscriptos; una forma de construir memoria sobre aquella experiencia límite desde la mirada de aquellos civiles muy relacionados a la vida marítima.

Esta serie de cuatro capítulos de la productora Mandrila –dirigida por Matías de Lellis–, fue ganadora de la convocatoria Renacer Audiovisual del Ministerio de Cultura de la Nación, la Secretaría de Medios Públicos y Contenidos Públicos S. E.

Civiles en Malvinas, serie documental dirigida por Matías de Lellis ganadora de la convocatoria de Renacer Audiovisual.

Renacer Audiovisual

Renacer Audiovisual fue una convocatoria del Ministerio de Cultura de la Nación que buscó estimular, desarrollar y reactivar el sector audiovisual de la Argentina a través de la generación de contenido de calidad. Productores, productoras, directores y directoras de todo el país presentaron proyectos en cinco categorías: “Documental unitario”, “Serie documental”, “Serie de ficción”, “Serie de ficción histórica” y “Serie de animación”. En total, se seleccionaron 81 producciones originales para su financiamiento, de acuerdo con un criterio plural y federal.

Estrenos

Escenarios de guerra, una coproducción junto con el Instituto Nacional del Teatro (INT), unitario documental (1 capítulo – 52 minutos). Estreno domingo 2 de abril a las 20 h. La guerra de Malvinas dejó profundas heridas en la sociedad argentina y muchas de ellas permanecen sin sanar aún cuarenta años después. Si existe un arte que haya logrado contribuir a la sublimación de los traumas que dejó la guerra para paliar dolores y curar heridas, ese es el teatro. Escenarios de guerra, junto con Carlos Belloso, hace un repaso de las más importantes obras de teatro con la temática de Malvinas producidas en todo el país desde el final del conflicto:

Gurka, de Vicente Zito Lema; En un azul de frío, de Rafael Monti; El próximo alistamiento, de Rubén Hernández; Bye bye Malvinas, de Aldo Cristanchi; Malvinas, la historia que no se olvida, de Sergio Ferreyra; y Mujeres al frente, de Gabriela Aguad, entre otras, son las obras gracias a las cuales Belloso, junto con sus protagonistas, recordará la importancia de la representación y también de la reflexión, para nunca repetir aquellos escenarios de guerra.

Civiles en Malvinas, serie documental (4 capítulos – 26 minutos). Estreno: domingo 2 de abril a las 21 h. Argentina, abril de 1982. La dictadura cívico-militar que desde 1976 gobierna el país se ve cuestionada por la crisis y el descontento social. Luego de una multitudinaria protesta que termina en una feroz represión, el presidente de facto Leopoldo Galtieri anuncia la recuperación de las islas Malvinas. El fervor popular, esta vez, apoya a los militares. Manifestaciones, donaciones y filas de voluntarios proliferan en todo el país. Lo que no espera el gobierno es la inmediata respuesta británica, que envía la flota más grande jamás vista desde la Segunda Guerra Mundial.

Ante semejante despliegue, los militares argentinos deben aprovechar al máximo sus escasos recursos: los buques mercantes y pesqueros, tripulados y operados por civiles, pasan a disposición de la Armada. La necesidad de llevar tropas, víveres, combustible y armamento pesado solo puede realizarse con buques mercantes de gran porte. Los pesqueros resultan útiles para realizar espionaje de superficie: gracias a su fácil identificación internacional, pueden camuflar sus actividades secretas.

Si bien muchos de sus tripulantes se ofrecen voluntariamente, hay quienes son movilizados a la fuerza y sin conocer el destino real de los buques en los que embarcan. Recién al llegar a las islas, o viendo las actividades secretas que practican los militares a bordo, descubren las tareas en las que se ven envueltos.

La falta de planificación deriva en que los mercantes no logren descargar a tiempo el material, por lo que permanecen más tiempo en las islas, convirtiéndose en un blanco fácil. Por su parte, los pesqueros no tardan en ser identificados como buques espías por las fuerzas británicas. Al operar en zona de exclusión, unos y otros son atacados, y sufren trágicos naufragios, toma de prisioneros y dolorosas pérdidas humanas.

Tampoco está debidamente planificado el despliegue de sanidad militar. En junio, cuando el final de la guerra se avecina, el Ejército debe enviar a seis instrumentadoras quirúrgicas, civiles y voluntarias, para atender a cientos de heridos en el buque hospital Almirante Irízar. Seis mujeres que no son solamente instrumentadoras, sino, además, en sus propias palabras, “enfermeras, psicólogas, madres, novias y hermanas”.

Finalizado el conflicto, deben afrontar una durísima posguerra. El regreso al continente es en silencio, ocultos y sin el merecido reconocimiento. Marginados e ignorados por los medios, la sociedad y los sucesivos gobiernos, desplazados en sus trabajos y hasta amenazados por los mandos militares, muchos de ellos callan por décadas, sin contar sus vivencias, ni siquiera, incluso, a sus familiares más íntimos. Civiles en Malvinas rescata sus relatos y pone de relieve estas trágicas y valientes historias que cambiaron para siempre el curso de sus vidas.

Programación especial

-0 h – Tras un manto de neblinas. Malvinas en el cine argentino: Operación chocolate

-1 h – Navegar la historia. Malvinas y el mar

-16.30 h – Un viaje a Malvinas

-19.30 h – María en Malvinas

-20 h – Escenarios de guerra – ESTRENO

-21 h – Civiles en Malvinas – ESTRENO

Sobre Canal Encuentro

La programación de Canal Encuentro puede verse por la pantalla de televisión a través de cableoperadores de todo el país, de la TDA (Televisión Digital Abierta), en su sitio web y redes: YouTube, Instagram , Facebook y Twitter.

Noticias relacionadas

Canal Encuentro estrena «Cóndor uno cero cinco» y cuatro series documentales de Art France

Editora

Una encuesta dice que el 72% de los británicos acepta que la Unión Europea use el nombre Malvinas

Editora MV

Larga usurpación de Malvinas (Por Felipe Pigna)

Editora

Deja un comentario