Destacada Sociedad

Pañuelazo Verde: Masiva movilización frente al Congreso por el aborto legal, seguro y gratuito

La marea verde otra vez tomó las calles para reclamar frente al Congreso la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE). A lo largo del país, el 19 F fue un día de lucha federal. “Este es el año, en 2020 será ley, será Justicia y será reparación”, se escuchó desde el escenario.

Una marea verde de miles de mujeres y disidencias levantó sus pañuelos esta noche frente al Congreso de la Nación para exigir la sanción del proyecto de ley de interrupción voluntaria del embarazo (IVE) que impulsa la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito.

Cerca de las 20, el colectivo chileno «Las Tesis» encabezó una masiva versión de su coreografía «Un violador en tu camino», con variantes en su letra para que las miles de personas presentes allí canten juntas consignas como «El Congreso opresor es un macho violador».

Luego, y mientras sobre la fachada del Congreso se proyectaba la imagen de un pañuelo verde gigante, dirigentes de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito leyeron un comunicado en el que aseguraron que «el proyecto está en las calles».

El documento defiende el proyecto que «consagra derechos constitucionales, adecuándose a las distintas exigencias de los organismos internacionales de los cuales nuestro país forma parte».

Al finalizar la lectura de esa declaración, las luces del escenario principal comenzaron a apagarse y por los altavoces se le empezó a solicitar a la multitud que comiencen a levantar sus pañuelos verdes para la fotografía, mientras que otro grupo, en las primeras filas, levantaba letras gigantes luminosas que formaban la leyenda «Aborto Legal».

Pasadas las 17, la avenida Callao ya se había convertido en peatonal entre Corrientes y Rivadavia debido a la afluencia de mujeres que, con sus pañuelos verdes en sus cabezas, cuellos, muñecas o mochilas, iban llegando desde distintas direcciones.

Desde temprano, miles de manifestantes de distintas edades fueron llegando solas, en pareja o en grupos hacia la Plaza de los dos Congresos, donde organizaciones sociales, sindicales, políticas, género y de Derechos Humanos también marcaban su presencia en adhesión al reclamo.

Banderas y pasacalles de distintas agrupaciones estudiantiles se mezclaban con los carteles artesanales que traían muchas de las manifestantes con mensajes como «que la religión de algunos no sea ley para todes» y «El cuerpo de las mujeres no es territorio de ningún poder. Será Ley», junto a las pelucas y maquillajes verdes que la mayoría de las más jóvenes compartían.

En los alrededores del Congreso, desfilaban batucadas, distintos grupos hacían música en vivo y también se organizaron partidos de fútbol, todo en el marco de un clima de verdadera fiesta.

La movilización concluyó con un festival musical que contó con la participación de Ignacia, Masqueun3, Eruca Sativa, Femigangsta y Paula Maffía, entre otras artistas.

Noticias relacionadas

Paro Internacional de Mujeres: Una multitud marchó frente al Congreso

Editora

La reforma de la justicia para terminar con la judicialización de la política y viceversa

Editora

Deuda, reforma judicial y aborto, los ejes del discurso del Presidente en la Apertura del Congreso

Editora

Deja un comentario